Entrada del hotel puente habilitado en Ibiza para casos de COVID-19. | Toni Planells

El Govern balear alojaba este viernes en los hoteles de las islas del archipiélago a 169 personas contagiadas de COVID-19 o que han tenido contacto estrecho con infectados, según informa Efe. Aunque en los llamados hoteles puente también guardan cuarentena residentes en las islas que no tienen condiciones para aislarse adecuadamente, la gran mayoría son viajeros contagiados de coronavirus durante su estancia en Baleares.

En el hotel de Palma del que el jueves partieron 118 de los jóvenes aislados por el Govern balear como contactos estrechos a los que una juez dio libertad de movimiento, este viernes permanecían 109 estudiantes de los que 64 dieron positivo en las pruebas diagnósticas y otros 45 que dieron negativo, pero decidieron completar la cuarentena. Además, otros 16 infectados en el megabrote entre grupos de estudiantes en viaje de fin de curso a Mallorca están ingresados en el hospital Son Espases de Palma.

Noticias relacionadas

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz informó de que en el hotel puente de Menorca estaban ingresados 25 jóvenes, 23 de ellos infectados en el brote de los botellones por la fiesta de Sant Joan. En el hotel puente de Ibiza había 26 confinados, seis de ellos extranjeros, y en el de Formentera se alojan nueve personas de las que una no es española. Arranz defendió la actuación del Govern balear respecto a los estudiantes de viaje por los brotes de Mallorca y elogio la solución adoptada tras la decisión judicial que levantó el confinamiento para los que no habían dado positivo en los test realizados en la isla.

En este sentido, recordó que 14 de los 97 jóvenes de Andalucía y Galicia que fueron trasladados en barco a Valencia dieron positivo a su llegada al puerto de esa ciudad, lo que prueba la utilidad de su aislamiento.