Muchas viviendas vacías en los cascos antiguos. Muchas de las viviendas vacías se ubican en los cascos antiguos de las ciudades y en muchos casos se encuentran en un estado deficiente, lo que impide que salgan al alquiler, a pesar de que en los últimos años se han hecho muchas reformas. | S.B.

Balears tiene un total de 120.708 viviendas vacías, lo que representa el 28 % del parque total de viviendas, según los datos publicados la semana pasada por la Agencia Tributaria. Se trata de la primera vez que esta entidad publica las estadísticas de vivienda de las comunidades de forma desagregada de los datos de IRPF, en este caso los correspondientes al año 2019, los últimos que están disponibles, ya que Hacienda se encuentra ahora mismo en plena campaña de la renta de 2020.

El estudio de la situación inmobiliaria de las comunidades autónomas, según la declaración de la renta de los ciudadanos, concluye que en la Islas hay 430.884 inmuebles, de los que 214.815 son vivienda habitual. De ellas, 195.325 son de uso exclusivo de los propietarios mientras que otras 4.708 familias tienen una parte arrendada a otras personas. Hay otras 91.103 viviendas arrendadas como vivienda habitual y otras 4.258, como segunda vivienda.

Grandes tenedores

La cifra de viviendas vacías contrasta con los esfuerzos del Govern por conseguir que estos inmuebles salgan al mercado ante el imparable precio de los alquileres. Este importante volumen de inmuebles vacíos revela que la inmensa mayoría de ellos pertenece a pequeños propietarios que se resisten a poner sus viviendas en alquiler.

Noticias relacionadas

Para hacerse una idea del número de pisos que son propiedad de grandes tenedores basta con echar una mirada al registro de pisos vacíos del Govern en el que obligatoriamente deben inscribir sus viviendas. A principios de año había registradas 779 viviendas, aunque llegó a haber más de 1.400 inmuebles que salieron del registro porque bancos y grandes propietarios los pusieron a la venta para no tener que cedérselos al Govern.

A pesar del volumen de viviendas vacías en las Islas, hay muchas comunidades autónomas que presentan datos peores a los de Balears y destaca especialmente Murcia, donde el 34,3 % de los inmuebles está vacío. En términos absolutos, es Madrid el territorio que presenta un mayor volumen de pisos desocupados: un total de 903.368, el 30,7 % de todo su parque inmobiliario.

La estadística del IRPF de 2019 también aporta un dato interesante que hasta ahora era muy difícil de conocer. El negocio del alquiler de vivienda en Balears generó un volumen de ingresos de 900,1 millones de euros en el año 2019, una de las cifras más altas de toda España. Supone que los arrendadores lograron unos ingresos medios de 10.672 euros al año, el precio medio anual.

Comunidades con una población equivalente a Balears, como Extremadura o Asturias, se alejan mucho de estos niveles de ingresos por arrendamientos. Asturias generó unos ingresos por arrendamientos de 294,65 millones de euros y Extremadura, 174,98 millones. Es Catalunya es la comunidad con mayor volumen de ingresos por alquiler de viviendas, con un negocio de 4.364 millones de euros durante 2019.