Francina Armengol posa con sus consellers tras el cambio de Govern de este año. | Teresa Ayuga

Los partidos de izquierda están seguros de que las elecciones de dentro de dos años confirmarán los resultados de la encuesta que este domingo publicaba Ultima Hora y en 2023 se volverá a formar un gobierno con su tendencia en la Comunitat. No obstante, la caída en la intención de voto de algunos partidos del Pacte ha hecho que salten las alarmas y el coordinador de Més, Antoni Noguera, ya ha pedido una reunión del Govern para repensar las políticas.

«El Govern debe reunirse para empezar a trabajar en el cambio de modelo económico, en una nueva financiación, en conseguir inversiones estratégicas y en pensar en la vivienda y en los jóvenes», señala Noguera. Pese a esta precisión, el dirigente destaca el resultado de Més, que afianza sus cuatro diputados.

Para el portavoz del PSIB, Cosme Bonet, es lógico que la encuesta muestre cierto desgaste del Govern en unos momentos muy complicados por la pandemia, pero señala que, seis años después, la izquierda mantiene opciones de gobierno. A Bonet le preocupa que Vox suba y que el PP se deje arrastrar por ellos.

Alejandro López, secretario de Organización de Podemos, piensa que el escenario que dibuja la encuesta no es malo si se tiene en cuenta la pandemia. «Nosotros debemos consolidar los resultados y la encuesta no es negativa», señala.

Muy diferente lo ve el bloque de centroderecha. El diputado del PP Antoni Costa cree que la encuesta revela el principio del fin del Gobierno de Francina Armengol. «El PP es de forma clara el más votado y con tendencia al alza mientras que el PSIB cae», señala. «Somos la alternativa clara ante un gobierno exhausto», dice.

Noticias relacionadas

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, opina que los ciudadanos valorarán la oposición responsable y la política constructiva que practica su partido. «Quedan dos años para seguir demostrando que hacemos una política responsable», señala.

Para Antoni Amengual, presidente del PI, el partido logra buenos resultados a pesar de que no es una formación de ámbito estatal. «Vamos a seguir con una oposición sensata y demostrar la necesidad de tener un partido insular moderado que defienda los intereses de esta tierra».

El vicesecretario de Organización de Vox, Agustín Buades, señala que la encuesta evidencia que el proyecto se consolida. Destaca la labor de campo en las distintas agrupaciones y que gracias a ello el mensaje de Vox llega «con nitidez».

«En dos años pueden pasar muchas cosas»

Si en algo coinciden todos los partidos, ya sean de derechas o de izquierdas, es que dos años es mucho tiempo para saber qué puede pasar en unas elecciones, ya que en política todo cambio es muy rápido y muestra de ello fue la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004 tras los atentados del 11-M. También coinciden en que es normal que haya desgaste por parte de un Govern que ya lleva seis años en el Ejecutivo y que además se ha tenido que enfrentar a la gestión de la pandemia.