El porcentaje de viviendas no ocupadas que da el Govern es del 12 %, muy lejos del 28 % de la Agencia Tributaria. | E. BORRAS

El Consell de Govern acordó ayer la ocupación urgente de pisos vacíos desde hace más de dos años que continuaban excluidos del expediente de cesión obligatoria y temporal del pasado marzo. Son pisos propiedad de bancos o fondos de inversión, lo que se conoce como grandes tenedores.

En la lista de las viviendas que se tienen que ocupar de manera urgente figuran un total de 33 pero hay 7 en proceso de compra por parte del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y serán excluidos al formalizarse la escritura en los próximos días, según precisó el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, al dar cuenta de los acuerdos.
Cálculo de indemnizaciones

En total, el equipo de gobierno ha acordado adquirir 10 viviendas incluidas en este expediente, tres de las cuales ya están en manos del IBAVI. Las 33 viviendas respecto de las que se acuerda la ocupación urgente están ubicadas en Mallorca (19), en Ibiza (6) y en Menorca (8), pero de estos inmuebles hay siete que se adquirirán y que, por tanto, saldrán de la lista (4 de Menorca y 3 de Mallorca).

Se justifica la urgencia de la ocupación de viviendas para atender a necesidades y, concretamente, a que «la incidencia de la pandemia se ha traducido en un crecimiento de las dificultades económicas y sociales preexistente en el acceso a la vivienda». Desde el Govern se apunta que pese al «buen ritmo» en la construcción de HPO de nueva planta y de otras medidas todavía no hay recursos suficientes disponibles para abordar situaciones de vulnerabilidad sobrevenida.

Noticias relacionadas

Al formalizarse la entrega de la vivienda, el Govern pagará el precio que se considera adecuado como indemnización por la expropiación del uso durante siete años y que es el que figura en la resolución del 2 de marzo.

El cálculo es que la media de indemnización que se pagará a los grandes tenedores será de 391 euros mensuales, una media de 32.844 euros por el total de los 7 años para cada inmueble, aunque el precio varía para cada uno, han indicado desde el Govern.

Aunque los grandes tenedores puedan estar en desacuerdo con el precio, la Conselleria de Mobilitat i Habitatge entiende que el procedimiento de ocupación urgente puede seguir adelante y no se causa ningún perjuicio porque simplemente se ajustaría posteriormente el precio.

El Govern actúa de acuerdo con la ley balear de vivienda.