En enero de 2021 nacieron 703 niños en Baleares, un desplome del 19,1 % con respecto a enero del año anterior. | Julián Aguirre

El confinamiento domiciliario obligado durante el estado de alarma tuvo como consecuencia un desplome de la natalidad en las Islas nueve meses después de que se aprobara el encierro de los ciudadanos. Desde que estalló la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza un seguimiento experimental de una serie de indicadores, entre los que se encuentran los nacimientos.

Lo datos del mes de enero son particularmente significativos porque reflejan un desplome del 19,1 % con respecto a las cifras del año anterior. Nacieron 703 niños en las Islas, una cifra sensiblemente inferior a la de 2019. Es la caída más importante de la natalidad en un mes desde que hay registros.

No es un fenómeno único en Baleares ya que, en mayor o menor medida, ha pasado algo parecido en todas las comunidades autónomas. Los datos del INE apuntan a una caída media del 20 por ciento, por lo que las islas se sitúan casi en la media, pero hay otras comunidades autónomas en las que el desplome fue aún mayor y donde más cayó la natalidad fue en Melilla, con un desplome de más del 41 %, seguida de Cantabria, donde los nacimientos cayeron un 27,9 %.

El INE reconoce que el descenso de la natalidad es una constante en todas las comunidades autónomas desde hace años, pero los datos de enero avalan que la COVID ha tenido consecuencias directas en este indicador demográfico.

«Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento de la población española durante el primer estado de alarma por la COVID-19», señala el Instituto de Estadística en su nota de prensa.

Más caída en enero

Balears presenta una singularidad con respecto a otras comunidades autónomas ya que el porcentaje de caída de la natalidad fue mayor en enero de 2020 que en diciembre de 2019. El mes previo apenas se notó la caída, que fue de un 3,14 % antes de repuntar hasta el 19,1 % por ciento de enero.

Tras este desplome de los nacimientos hay claros factores psicológicos derivados de la inseguridad que provocó el estado de alarma entre la población.

El número de nacimientos ha ido remontando en las islas, según los datos provisionales del INE, pero en febrero el hundimiento aún fue del 15,1 %.

Durante el mes de enero nacieron en España un total de 24.061 niños, un 20 por ciento menos que en enero de 2020, aunque con un ligero repunte con respecto a los nacimientos de diciembre, mes en el que nacieron 23.226 niños en las diversas comunidades autónomas.

Menos muertes que en otros territorios

El estado de alarma provocó un descenso claro de los nacimientos, pero, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas, no registró un aumento significativo de las muertes, según el INE.