Las dos administraciones se han reunido. | CAIB

La llegada del turismo británico a las Islas y que se hayan vuelto a producir nuevos casos de turismo de excesos en Mallorca e Ibiza en plena pandemia, es lo que ha provocado que el Govern y el Gobierno británico hayan acordado poner en marcha una campaña conjunta de sensibilización en el Reino Unido dirigida a los jóvenes británicos para evitar contagios durante sus vacaciones en Balears.

La situación se ha desbocado en muchos enclaves, tal y como se pudo comprobar el pasado viernes en la calle de Punta Ballena, de ahí que el cónsul británico Lloyd Milen, y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, acompañados del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, presentarán en este termino municipal la campaña ‘Stick with your mates’ (Permanece con tus amigos).

El cónsul Milen valoró positivamente el acuerdo con el Govern: «El objetivo es que los jóvenes británicos tomen las medidas necesarias para hacer segura su estancia en las Islas. Queremos que tengan unas vacaciones para recordar, en lugar de para olvidar».

Milen añadió que la campaña se inició ayer mismo y que se prolongará durante todo el verano. «Tenemos una relación muy estrecha con Mallorca y los mensajes que queremos transmitir a los jóvenes, a través de la redes sociales, que viajar este año a las Islas es diferente por la COVID», afirmó.

De esta forma, desde el consulado británico se compartirá la web de destino seguro de la Aetib en sus redes sociales y la participación del Govern en la campaña se centrará en la emisión y distribución de material divulgativo e infografías en varios idiomas informando sobre la normativa vigente en materia de turismo de excesos.

El objetivo de esta campaña conjunta, que contará con un presupuesto total de unos 30.000 euros sufragado a partes iguales, es recordar a los visitantes que la normativa contra el turismo de excesos continúa vigente en Balears y que este verano no se tolerará ningún comportamiento incívico para evitar el incremento de contagios.

Noticias relacionadas

Tras la reunión mantenida con el cónsul y el alcalde, Negueruela dio su apoyo a la campaña y advirtió que el Govern tomará todas las medidas necesarias contra quienes infrinjan las medidas de salud pública: «Balears siempre ha sido un referente turístico mundial y estamos muy contentos de haber sido añadidos a la lista verde del Reino Unido, queremos animar a los jóvenes a que tengan unas vacaciones divertidas y seguras».

El conseller agradeció a la Embajada del Reino Unido en España su compromiso y apoyo «constante» a las Islas para seguir avanzando en el posicionamiento como destino seguro y recordó que desde el inicio de la pandemia, «se ha realizado un gran trabajo conjunto entre el Reino Unido y las Islas».

El Govern lanzó ayer el mensaje de advertencia contra todos aquellos que incumplan la normativa que regula el turismo de excesos, en una clara alusión al principal mercado emisor hacia las Islas, el alemán, que también ha generado en las últimas semanas numerosos incidentes en la Platja de Palma y S’Arenal.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, resaltó ayer el valor que tiene en estos momentos realizar la campaña en el Reino Unido. «Se realiza en un momento clave porque estamos abiertos al mercado británico, de ahí que todo lo que sea prevención para evitar problemas es bienvenido».

Hoteleros y touroperadores mostraron su satisfacción por la estrategia del Govern y del Reino Unido «porque no podemos tolerar comportamientos que ponen en peligro la imagen del destino y la seguridad de los residentes y turistas, por lo que se tienen que cortar de raíz el turismo de excesos por los problemas sanitarios que acarrea».

Temor en el sector hotelero por si se vuelve a la zona ámbar

El sector hotelero balear muestra su temor a que el Gobierno del premier Boris Johnson vuelva a tomar la decisión de colocar a Balears en la lista ámbar, lo cual supondría entorpecer toda la operativa de los grupos turísticos, aerolíneas y touroperadores. El Gobierno británico, pese a todo, ante la desescalada que ha iniciado en el Reino Unido a partir del próximo día 19 de julio, va a dar luz verde a los viajes sin necesidad de cuarentena para los británicos que hayan recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.