Coronavirus

La variante Delta ya es la mayoritaria en Baleares con el 56% de los casos

Hasta un 35 % de los vacunados con las dos dosis podrían contagiarse con esta cepa si bien se rebaja la hospitalización; ayer se notificaron otros 510 contagios

| Palma |

Valorar:
Imagen de un centro de vacunación en Ibiza.

Imagen de un centro de vacunación en Ibiza.

Daniel Espinosa

El Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases ha detectado la variante Delta en el 56 % de los casos analizados, mientras que la Alfa (británica) se reduce a un 32 % del total. El resto de muestras responden a la cepa neoyorquina, brasileña y Lambda.

La efectividad de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas en Europa descienden contra esta variante procedente de la India, si bien es cierto que cualquiera de los sueros rebaja la gravedad de la infección y las hospitalizaciones.

Las dosis de Pfizer y Moderna, que tienen entre un 90 y un 95 % de efectividad contra el virus, bajan al 80-85 % frente a esta nueva cepa.

De hecho, según datos del Public Health England (PHE), que es la Agencia Inglesa de Salud Pública, AstraZeneca también rebaja su efectividad contra el contagio y desarrollo de síntomas y pasa de un 75% a entre un 65 y un 70%.

Para el suero de Janssen no hay cifras específicas.

De momento se sabe que entre un 15 y un 35 % de los vacunados podrían contagiarse y desarrollar síntomas, aunque no se les presupone gravedad.

Con sólo una dosis, la efectividad contra Delta es todavía menor. Con Pzifer supone el 30 % y con AstraZeneca el 20, de ahí la importancia de completar la pauta de vacunación.

En Balears se han suministrado 1.043.942 dosis y ya hay 631.167 personas con una dosis, es decir, el 60,9 % de la población diana de más de 12 años. De éstas, hay 464.865 personas, un 44,9 %, que tiene la pauta completa.

Medio millar de contagios

Y es que la campaña se ha acelerado ante el avance del virus. Ayer se notificaron 510 nuevos casos, una cifra que no se veía desde el 26 de enero cuando se registraron 550.

La incidencia acumulada ya es de 244,2 casos por 100.000 habitantes a 14 días, similar a principios de febrero, salvo que por entonces era de 176 entre los mayores de 70 y ahora es de 28,45, apenas les afecta y lo hace con menor gravedad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

wood
Hace 3 meses

Ayer copie y pege una noticia del Diario de Ibiza de un avión con 15 pasajeros positivos de esta variante de Formentera, es curioso que en toda la isla solo se detecte un caso por dia, y solo en un avión sean 15.
Valoración:6menosmas

luna
Hace 3 meses

Mucha información contradictoria. Ayer en los medios nacionales daban buenas cifras de porcentaje de inmunización con la doble vacunación contra esta variante. Aquí se baja mucho la cifra. Por otro lado, a que esperan a dotar con recursos y medios suficientes para vacunar si los contagios avanzan exponencialmente cada día? Sobra burocracia en estos momentos. Hay personas que se dieron de alta para vacunarse y les dijeron que en 48-72 horas podrían coger cita y 10 días después no la han podido conseguir. Si no vacunan al personal que está en contacto directo con los turistas, mal vamos señores
Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1