Pasajeros en el aeropuerto de Ibiza, este jueves. | Marcelo Sastre

El empeoramiento de la situación sanitaria de Baleares por el incremento de los contagios ha dado un vuelco a las expectativas turísticas hacia las Islas en los principales mercados emisores. A la decisión del Reino Unido de situar a Mallorca y resto de Islas en ámbar en su semáforo epidemiológico, hay que sumar ahora la del Gobierno de los Países Bajos, que ha provocado la cancelación de vuelos desde hoy viernes y hasta el 2 de agosto del touroperador TUI Nederland. Este viernes el Gobierno alemán analiza, una semana más, la situación sanitaria de los destinos vacacionales y los touroperadores, a priori, vaticinan que endurecerá los requisitos para viajar a Baleares.

Este agravamiento de los indicadores turísticos por la evolución negativa de la pandemia, ha provocado en los últimos cinco días una caída masiva y en picado de las reservas. Los hoteleros de Mallorca y resto de Islas afirman que «las cancelaciones superan por vez primera en este mes de julio a las reservas y la situación tiende a empeorar, porque no hay indicios de que vaya a mejorar la tasa de contagios».

Los touroperadores apuntan que Baleares, en caso de que no cambie la actual coyuntura, «va a ir perdiendo de forma progresiva el turismo familiar europeo y peo específico como destino vacacional al perder seguridad sanitaria».

Hay cadenas que para la segunda quincena de julio registran ya la cancelación del 50 % de las reservas que tenían programadas. «Estamos muy preocupados porque de tener una buena temporada ahora no sabemos qué va a pasar», puntualizaron desde las cadenas.

Las patronales turística de la PIMEM mostraron su preocupación por la decisión de Londres. El presidente de PIMEM, Jordi Mora, admitió que «hay preocupación por esta situación, nos jugamos la temporada turística y la reactivación económica. El eje principal de decisión esta temporada 2021 es la seguridad».

El presidente de Petits i Mitjans Hotels, Juan Manuel Ordinas afirmó que «hay un parón absoluto de ventas. Hasta el miércoles se recibían del orden de 15 a 20 reservas por día para el resto de temporada. Las últimas 24 horas contabilizamos cero reservas en nuestros hoteles».

La patronal de rent a car Aevab, que preside Ramón Reus, puntualizó que «esperamos volver cuanto antes a la normalidad, que los índices de incidencia vuelvan a las cifras de hace unas semanas, aunque la situación a día de hoy es muy delicada y en cualquier momento otros destinos pueden reaccionar igual».

Eugènia Cusí, presidenta de Restauración PIMEM, consideró que «no ayudan los datos que vamos publicando sobre los contagios, fruto de los tests masivos que se hacen, y las hospitalizaciones que realmente hay. Estamos transmitiendo un mensaje confuso».

Para el presidente de Habtur, Toni Barceló, «en las últimas horas se ha notado una bajada en las reservas.

Holanda y Mallorca

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, dentro de esta dinámica del impacto de los contagios, recomendará a partir de hoy viernes no viajar a las Islas, así como a Canarias, al elevar el riesgo sanitario a color naranja.

Noticias relacionadas

Este anuncio ha provocado la decisión de TUI Nederland de cancelar vuelos y que las zonas hoteleras de Mallorca donde se aloja este mercado, principalmente Alcúdia, Cala d’Or y s’Arenal Llucmajor, hayan visto crecer de manera exponencial la cancelación de reservas y la anulación de estancias. Esta situación les coloca ante una difícil situación empresarial.

La TUI, por esta estrategia de no traer al turismo holandés, perderá el 7 % de su volumen de negocio en Mallorca, ya que todo hace indicar que mantendrá la suspensión de los vuelos desde los Países Bajos hasta mediados de agosto.

«El turismo holandés mantenía un crecimiento progresivo desde junio hacia la Isla y en estos momentos hay en las zonas turísticas 2.000 holandeses de vacaciones. La cancelación de vuelos hará que dejen de venir en las próximas semanas más de 6.000 turistas de los Países Bajos, cifra que puede ir en aumento si se cumplen las previsiones de la TUI de no reiniciar los vuelos hasta mediados de mayo», indicaron ayer desde varias cadenas hoteleras mallorquinas afectadas por la suspensión de vuelos y cancelaciones de la TUI.

Alemania y patronales

El gran temor de los hoteleros y resto de patronales turísticas, entre ellas las del transporte discrecional, es que el Gobierno alemán endurezca las medidas sanitarias para viajar a Mallorca en la actualización sanitaria que realiza semanalmente cada viernes.

La vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera FEHM, María José Aguiló, mostró ayer su preocupación: «Afrontamos una temporada con muchas incertidumbres, por lo que hay que dar un vuelco a los indicadores de contagios y mejorar la situación sanitaria en todas las Islas».

El presidente del transporte discrecional englobado en la FEBT, Rafael Roig, comentó que «nos preocupa mucho lo que está pasando, de ahí que urge tomar medidas y acelerar al máximo todo el proceso de vacunación».

Aguiló confió en que la pauta completa de vacunación «provoque un cambio del perfil del turista que llegue a Balears. Tenemos que frenar los contagios y revertir la situación para ser un destino seguro».

La prensa holandesa se ha hecho eco del aumento espectacular en la última semana de la evolución de los contagios en Baleares.

Puente aéreo este fin de semana para que los holandeses vuelvan a su país

Las aerolíneas Transavia y TUI Fly han programado un puente aéreo entre Son Sant Joan y los aeropuertos de Amsterdam, Bruselas y Eindhoven para que los turistas holandeses que se encuentran de vacaciones en Mallorca puedan volver a su país sin problemas. Entre hoy y el domingo se han programado 62 vuelos, ya que a partir del lunes de 18 se cancelarán todos los trayectos aéreos entre los Países Bajos con Mallorca y resto de Islas por el alza de contagios.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO:

Rojo

En la actualidad no hay ningún país que tenga a Baleares en zona de máxima alerta por COVID, pero la subida de contagios hace temer lo peor.

Ambar

El Reino Unido ha metido a Balears en la lista ámbar, lo cual supone un duro golpe. Los que tengan la pauta completa de vacunación no pasarán cuarentena.

Verde

De momento, a nivel general de Europa somos un país muy afectado por los contagios, de ahí que van cayendo los países que tenían a Balears en verde.