Un grupo de turistas en el aeropuerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Turistas británicos que están en las Islas que no tienen la fase completa de doble vacunación han optado por cancelar sus vacaciones y regresar antes del día 19 al Reino Unido, para así evitar pasar la cuarentena por venir de una zona catalogada como ámbar en la lista sanitaria del Gobierno británico. Las compañías aéreas Jet2 y TUI Fly, así como EasyJet y Ryanair, han visto como en 48 horas se han incrementado los niveles de ocupación de todos sus vuelos con destino a Londres y resto de aeropuertos del Reino Unido.

La cancelación de las estancias en los hoteles supone un serio problema a corto y medio plazo, ya que las reservas hacia las Islas se han parado por el incremento de los contagios de la pandemia y los establecimientos afectados han visto como sus niveles de ocupación han bajado de forma drástica.

Noticias relacionadas

El incremento de los contagios es lo que provocó que Londres situara a Baleares en la lista ámbar esta semana, pero el nivel de incidencia sigue subiendo y no se descarta que en la próxima revisión que tendrá lugar el próximo jueves se incrementen, aún más, las restricciones con las Islas. Si se pasa de ámbar a rojo, ya no vale la doble vacunación y los turistas, sí o sí, tendrán que pasar una cuarentena cuando regresen de un destino catalogado como rojo.

Esta es la gran preocupación del sector hotelero balear por lo que piden al Govern y a los residentes que se actúe con responsabilidad y que se apliquen todas las medidas restrictivas para cortar de raíz la subida de los índices de contagios.

Los touroperadores del Reino Unido y aerolíneas también muestran su preocupación por la evolución de los contagios. Los destinos españoles competidores de Baleares con el mercado británico, caso de Salou y Benidorm, también se están viendo afectados. «No hay demanda entre los jóvenes no vacunados y esto afecta a las reservas de los vuelos, por lo que se aplazan hasta que se recupere la normalidad», indican los grupos turísticos.