Ingresos testimoniales de la ecotasa. El Govern apenas ha ingresado este año dos millones de euros gracias a la ecotasa que pagan los turistas. El pago del tributo quedó congelado y la Conselleria d’Hisenda acaba de poner al cobro este impuesto para cámpings, viviendas vacacionales y vivienda turísticas. El plazo para pagar el impuesto del 2020 es entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. | E.Q.

La enorme actividad del mercado de la compraventa de vivienda, especialmente de la vivienda de lujo, está provocando un inesperado efecto en las cuentas del Govern: el Ejecutivo de Francina Armengol ha recaudado en los seis primeros meses del año más dinero del que recaudaba antes de la pandemia.

El balance de la Conselleria d’Hisenda señala que hasta junio ha ingresado 449,7 millones de euros, frente a los 424,2 del año 2019. En 2020, con buena parte del semestre con la población confinada y la actividad económica parada, la recaudación cayó a 358,2 millones.
Del total de ingresos, un 75 % corresponde al impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que se paga en las compraventas de vivienda de segunda mano. El comprador de una vivienda que supere el millón de euros, que es el mercado que más se está moviendo en estos momentos, paga un 11 %, 110.000 euros, en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales.

Gracias a este tributo, el Govern ha ingresado hasta junio 312,4 millones de euros, la cifra más alta desde hace más de una década. Son casi 100 millones más de los que ingresó en 2020, pero están incluso por encima de la recaudación de 2019, antes de la COVID, que fue de 269 millones de euros.

Lujo y atrasos

En el Govern atribuyen este aumento en la recaudación a dos factores. Dicen que, por un lado, está el aumento del mercado de viviendas de lujo, pero también precisan que este inesperado repunte puede deberse a que algunas de las transacciones que debían haberse hecho en 2020 se han atrasado a 2021 por culpa de la pandemia.

El de transmisiones patrimoniales no es el único impuesto que genera más ingresos que antes de la pandemia: pasa lo mismo con el de sucesiones y donaciones. El Govern lleva ingresados hasta junio 74,6 millones de euros, frente a los 47,7 del año 2020 y los 56,3 millones de 2019. La explicación a este aumento de un 56 % en los ingresos con respecto a 2020 está tanto en la mayor mortalidad del año pasado debido al coronavirus como en el hecho de que haya podido fallecer alguna persona con un importante patrimonio sobre el que sus hijos deben pagar impuestos.

El impuesto que presenta un comportamiento más negativo hasta el momento es la ecotasa. Apenas se han recaudado 2 millones de euros frente a los 32 del año 2019 y los 34 del año 2020. El Govern congeló el pago de la ecotasa durante todo 2020, de ahí que la recaudación esté bajo mínimos. Los 32 millones recaudados hasta junio del año pasado corresponden, en realidad, a la liquidación de 2019, año en el que sí hubo actividad turística.

La cruz: Balears es la comunidad donde más cae la recaudación de IVA e IRPF

Si la cara está en el importante volumen de impuestos recaudados gracias a los tributos propios, la cruz está en las malas cifras de recaudación de las dos grandes figuras tributarias que condicionan todo el sistema de financiación: el IVA y el IRPF. Los datos de la Agencia Tributaria corresponden a los ingresos hasta el mes de mayo. La caída fue del 5,7 % muy lejos de Canarias, con un 1,8 % de descenso. Son los dos únicos territorios en los que se recaudó menos que en 2020 frente a comunidades como Catalunya, donde el aumento en la recaudación fue del 26,2 %, Castilla-La Mancha, con un aumento en la recaudación del 23,1 % o La Rioja, con un 21,9 %. El Govern conocerá previsiblemente este mes cuánto dinero le corresponde del sistema de financiación para empezar a elaborar los Presupuestos.