Dinero para el sistema agroalimentario y pesquero. Parte de los fondos preasignados se destinarán a la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pequero. | Daniel Espinosa

Baleares ya tiene asignados 763,2 millones de euros de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según el reparto establecido por el Gobierno estatal.

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, ha detallado este lunes en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern que estos recursos se destinarán a proyectos e iniciativas para cambiar el modelo económico de las islas, en favor de la sostenibilidad, la diversificación y la cohesión social y territorial, entre otros puntos.

Noticias relacionadas

Company ha comentado que se tratan de unos importes provisionales que financiarán 25 planes de reactivación y transformación en el país y que estas cifras pueden aumentar a medida que los ministerios concreten los mecanismos de distribución de estos fondos por territorios.

El Consell de Govern ha aprobado crear una comisión integrada por el Govern, el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones estratégicas, representantes de consells insulares y ayuntamientos consensuarán el contenido del Plan de Inversiones Estratégicas que optará a los fondos europeos Next Generation, ha indicado el conseller.

El plan estratégico autonómico para gestionar fondos europeos, que estará concluido después del verano, se centrará en las principales líneas de actuación y en los proyectos considerados estratégicos debido a su transformación, generación de puestos de trabajo y aumento de la productividad.