Maria Antònia Font, directora general de Salut Pública. | M. À. Cañellas

El juzgado de Instrucción 12 de Palma ha citado a declarar a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, por una querella por detención ilegal presentada por la madre de uno de los estudiantes confinados tras los positivos por coronavirus en los viajes de fin de curso.

Noticias relacionadas

Esta es una de las tres querellas que hay en los juzgados de Palma en torno a la orden de confinamiento de los jóvenes, una decisión que más tarde fue anulada por un juzgado de lo Contencioso de Palma y que, ahora mismo está pendiente de revisión por parte de la Sala de lo Contencioso del TSJIB. Las otras dos denuncias están en los juzgados 1 y 9 de Palma, que han optado por practicar diligencias antes de decidir y de inhibirse al 12 para que centralice todo el proceso. La magistrada que ha citado a Font suspendió hace unos días la declaración de la querellante para que ratificara la denuncia que incluye delitos de prevaricación y detención ilegal.

La investigación penal ahora abierta se centra en el momento en el que se ordena el confinamiento el sábado 25 de junio. La Guardia Civil que acudió a los hoteles de s'Arenal para confinar a los jóvenes se encontró por sorpresa con una negativa rotunda al traslado al 'hotel COVID'. En un primer momento se produjeron órdenes poco claras y verbales antes de que se formalizara la orden escrita que más tarde anuló el juzgado de lo Contencioso.