Una de las farmacias consultadas muestra una de las últimas pruebas que les quedaban a primera hora del día. | Pere Bota

La alta demanda de test de antígenos para el autodiagnóstico sorprendió este jueves a algunos farmacéuticos que se quedaron sin stock el primer día en que podían adquirirse sin prescripción médica. Si bien es cierto que no se esperaba una avalancha de peticiones, también lo es que se habían adquirido pocas unidades debido al retraso a la hora de aprobar la normativa.

Según fuentes consultadas del Col·legi de Farmacèutics de Balars, se vio de todo en las boticas de las Islas. Los hubo que pudieron suministrar sin problemas y también que agotaron existencias. Respecto a la distribución de los test, aseguran que todavía es pronto para hacer valoraciones, ya que falta ver si el volumen de dispensaciones se estabiliza en las próximas semanas, sin embargo confirman que no habrá problemas de stock.

Desde que ayer se publicara en el BOE la normativa que regula su venta, las más de 400 farmacias de Balears irán poniendo los autotest a disposición de los ciudadanos, una iniciativa que, pese a llegar tarde, está bien vista por el colectivo ya que es una herramienta más que ayudará a frenar los contagios.

Noticias relacionadas

Junto con los test de autodiagnóstico, la farmacia deberá obligatoriamente aportar al usuario la factura oficial, así como una hoja informativa consensuada con Salut en la que se especifica qué hacer en caso de que la prueba tenga un resultado positivo.

Y en este supuesto el usuario deberá iniciar un autoaislamiento voluntario y llamar directamente al teléfono de InfoCOVID    donde Salut tendrá una línea específica para los autotest.

Los profesionales que lo atiendan acordarán con el paciente la realización de una prueba PCR con la que se pretende confirmar el positivo y darán las instrucciones pertinentes.

Esta prueba es recomendable cuando el ciudadano presenta síntomas compatibles con la COVID. Para su uso correcto hay que seguir bien las instrucciones. El precio medio estimado oscilará entre los 10 y los 15 euros y la recogida de muestras para hacer la prueba puede ser nasal (bastará con introducir un palo dos centímetros en la nariz) o por saliva. Si se hace bien, siguiendo las instrucciones, puede ser de gran eficacia.