El tráfico de pasajeros británicos en Son Sant Joan crece un 20 %    diariamente desde el pasado lunes. | Redacción Local

El Gobierno alemán recalificará este viernes a España, así como a Países Bajos, como zonas de alto riesgo de contagios por la COVID-19, según informó el diario berlinés ‘Morgenpost’. Esta decisión afectará de manera especial a Mallorca y resto de Islas, por ser el principal destino vacacional de los germanos.

De confirmarse, ello implicaría que los viajeros sin la pauta completa de vacunación o recuperados de la enfermedad quedarán en cuarentena al regresar a Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una prueba PCR negativa.

Alemania ya situó a España como zona de riesgo simple en junio, una categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros.    La revisión de la calificación de zonas de riesgo se anuncia oficialmente los viernes de manera habitual. Se rige por los criterios del Instituto Robert Koch de virología (RKI), que a continuación asume e implementa Ministerio de Asuntos Exteriores.

La preocupación de hoteleros de Balears es que el porcentaje de población alemana inmunizada con las dos dosis de la vacuna es inferior a la que existe en el Reino Unido o España. Los grupos turísticos TUI, Alltours, FTI, Schauinsland y DER Touristik confían en que la recalificación de zona de alto riesgo de Balears y la Península no suponga un aumento de las anulaciones de reservas en los próximos días.

La canciller alemana Angela Merkel alertó ayer, según ha difundido la agencia Efe, de la «preocupante dinámica» que representa el aumento continuado y reciente de nuevos contagios de la pandemia e instó a la población a vacunarse.

Doble vacunación

«Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad», valoró la canciller, quien insistió en que el objetivo de las autoridades es evitar una sobrecarga del sistema sanitario alemán como consecuencia de un nuevo incremento de los contagios. Merkel recordó que el crecimiento de casos que registra Alemania en los últimos días es «exponencial» y pidió a la población que siga respetando las medidas de precaución, como el uso de mascarillas y el mantenimiento de las distancias, para evitar que se disparen los contagios.

La postura del Gobierno alemán es similar a la que adoptó el pasado lunes el Gobierno del premier Boris Johnson, al exigir la doble vacunación a todos los que vayan de vacaciones a un país calificado en el semáforo sanitario como ámbar, caso de Balears. Así, con este requisito quedan eximidos de realizar una cuarentena al regresar al país y propicia que los británicos puedan salir de vacaciones al extranjero.

Noticias relacionadas

El Gobierno británico, asimismo, ha decidido mantener a las Islas en la lista ámbar de su semáforo sanitario hasta principios de agosto, lo cual evitará que los turistas con la pauta de vacunación completa que regresen de las Islas tengan que pasar una cuarentena de diez días.

La postura de Londres supone un balón de oxígeno para toda la industria turística balear, ya que el Reino Unido es el segundo mercado emisor turístico y desde el pasado día 19, su evolución en las Islas es muy positiva.

Londres

El sector hotelero balear valora positivamente la decisión de Londres, porque ello garantiza la actual actividad durante las dos próximas semanas y no hay previsión, de momento, de que las cadenas se vean obligadas a reagrupar turistas en hoteles y cerrar aquellos que tengan una baja ocupación.

Las zonas más beneficiadas en Mallorca por el turismo británico son, entre otras, Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort, Cala D’Or, Palmanova-Magaluf y la oferta de viviendas vacacionales y turismo rural. Eivissa es la otra Isla donde el turismo británico es muy importante, pese a las restricciones actuales en el ocio nocturno.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, ante la preocupación latente en la industria turística española, trasladó al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, que no había indicios de que su Gobierno subiera la catalogación de España de ámbar a ámbar plus.

El hecho de que se incremente a plus implica que ni siquiera con doble vacunación quedan exentos los británicos que regresen a su país de realizar una cuarentena de diez días en los hoteles establecidos por el Gobierno británico, cuyo coste asciende a más de 2.000 euros, que deben ser asumidos por los propios afectados.

La volatilidad e incerteza con la que tiene que operar la industria turística balear en esta temporada está superando todas las previsiones.

Hoteleros, agencias de viajes, transportistas y resto de sectores turísticos de las Islas coinciden en señalar que cualquier variación o decisión política en materia sanitaria que adopten los gobiernos alemán o británico «tiene un impacto relevante en la propia evolución de la actividad empresarial, de ahí que hay que los niveles de contagios en Balears tienen que remitir a corto y medio plazo para poder tener temporada turística sin tantos problemas».