Sandra Fernández es la primera por la derecha. | P. Pellicer

Sandra Fernández, exconsellera de Benestar Social en el Govern de José Ramón Bauzá y exconcejala en el Ajuntament de Palma, es la dirigente del PP que parte en estos momentos como favorita para convertirse en la próxima secretaria general del PP en las Islas y, por lo tanto, la mano derecha de Marga Prohens.

La presencia de Sandra Fernández en la lista de los 22 vocales que presentó Prohens al Congreso llamó poderosamente la atención ya que en los últimos años se había alejado de la primera fila política hasta el punto de que ni siquiera intentó ir en las listas al Parlament en las pasadas elecciones. El secretario general de los ‘populares’ debe salir de esa lista, por lo que muchos señalaron a la exconsellera en cuanto vieron su nombre.

Fernández, considerada del sector moderado del partido, fue una de los personas de confianza del ex secretario general del PP balear, José María Rodríguez, a quien le unía una gran amistad. De hecho, dejó sus cargos en el partido a la vez que Rodríguez cuando este dimitió tras ser imputado.

Fernández ha trabajado muy directamente con Marga Prohens cuando la actual líder del PP era la portavoz adjunta de los ‘populares’ en el Parlament y ella era la consellera de Benestar Social.

El secretario general del PP debe gestionar el día a día del partido y es el responsable de la organización y de resolver los problemas que puedan surgir en los municipios, pero además su papel será aún más importante dado que Prohens deberá estar una parte de la semana en Madrid al ser diputada en el Congreso.

El equipo de mando del nuevo PP no se conocerá hasta finales de esta semana, cuando Prohens designe a las personas que ocuparán las vicesecretarías ejecutivas de la formación. La presidenta guarda un mutismo absoluto, pero entre los nombres que aparecen están Eric Jareño (alcalde Llucmajor) o Catalina Soler.