El secretario general del PP fue uno de los asistentes al congreso de Marga Prohens. | Pilar Pellicer

Es el secretario general de los ‘populares’, uno de los cargos más complicados de gestionar. Vino con Pablo Casado y la plana mayor del partido a dar su apoyo a Marga Prohens.

¿Es Marga Prohens la candidata de Génova?

—Es la candidata de los afiliados de base del PP balear. La prueba es el gran apoyo que ha tenido y que, en un momento en que no se gobierna, nadie ha querido presentar otra lista. Hemos logrado un congreso de unidad.

Desde que Bauzá dejó la presidencia, el PP ha estado sumido en una profunda crisis.

—El PP de Balears ha padecido una división interna, que ha perjudicado sus perspectivas electorales. Dentro del PP, la unidad en Eivissa ha permitido recuperar el Consell y ese ejemplo lo veremos ahora en el conjunto de las Islas. Esas divisiones ya se han podido recomponer y Marga Prohens representa la suma de todos, de experiencia, de juventud, de municipalismo... Eso es lo que representa Marga Prohens.

¿Forzaron ustedes la dimisión de Company?

—Biel Company pensó que, en el equipo que había formado, Marga Prohens era un activo para aglutinar a todo el partido. Tomó una decisión generosa pensando en Balears y en el PP balear. Parte del éxito de esta unidad hay que debérsela a Biel Company.

¿Han buscado una Ayuso a la balear?

—También podríamos decir que Ayuso es una Marga Prohens a la madrileña. Somos mujeres y hombres de una nueva generación, que llega de la mano de Pablo Casado, que ha sido quien ha puesto por encima de todo la reconstrucción de partido que cogió tercero en las encuestas y ahora es primero. Lo importante es lo que se ha vivido en este congreso, un congreso de unidad que no se recordaba desde hace más de 10 años. Aquí hay partido y estamos convencidos de que habrá Gobierno.

Ha venido la plana mayor del partido. ¿Es Balears estratégica para el PP?

—Baleares es clave en varios sentidos: porque es una potencia económica para España y porque el PP ha tenido aquí grandes líderes con proyección nacional y eso influye. Armengol está haciendo una nefasta gestión y eso le está repercutiendo al PSOE y al Gobierno. Nosotros queremos líderes que peleen por las Islas antes que por su partido. Balears ha perdido la capacidad de influencia que tenía en Madrid hace años y ya no es destino preferente de inversiones. Nosotros queremos que Balears se siente donde se toman las decisiones.

Las encuestas dicen que es más probable un pacto de izquierdas.

—De momento, lo que está claro es que el PP tiene una líder y un equipo y el PSIB no tiene equipo y parece que la candidata está en duda. Después de este congreso de unidad, se verá que somos una alternativa clara para el Govern.

Las grandes mayorías absolutas del PP están lejos y eso les deja en manos de Vox.

—Cuando hemos formado gobierno de coalición, lo hemos hecho solo con Cs. Muchos han intentado amenazar nuestra hegemonía, pero el PP sigue ahí y también seguirá aquí, en Balears. Tenemos el ejemplo de Madrid.

Ahora vendrá el congreso nacional. ¿Es Casado el líder del PP o habrá un candidato alternativo?

—Ahora mismo hay más posibilidades de que a Sánchez se le presente una candidatura alternativa que a Pablo Casado.

¿Ayuso es el contrapoder?

—Ayuso es una presidenta autonómica, como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno, que ejercen su liderazgo en sus comunidades, con repercusiones nacionales. Lo que ocurrió en Madrid es producto del freno a la moción de censura en Murcia, que permitió ver el giro de Cs en su intención de desestabilizar gobiernos de libertad. Eso les dejó sin escaños en Madrid. La reunificación del centro derecha comenzó en Murcia, siguió en Madrid y ahora pasará aquí.