Mediante estas becas formativas se pretende incentivar el regreso al sistema educativo de las personas desempleadas que abandonaron de manera temprana los estudios | Toni Planells

El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, la convocatoria informativa de becas dirigida a personas trabajadoras paradas mayores de 30 años que cursen segundo, tercero y cuarto de educación secundaria de personas adultas (ESPA) o ciclos de formación profesional presencial de grado medio o de grado superior sostenidos con fondos públicos de la CAIB.

En concreto, el SOIB dispondrá de 700.000 euros para conceder becas para asistencia a determinadas acciones formativas en el ámbito educativo durante el periodo 2021-2022.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, la convocatoria de becas se dirige a las personas mayores de 30 años que hayan sido inscritas como demandantes de empleo desocupadas durante al menos cuatro meses en los últimos seis anteriores en la acción formativa en el SOIB u otro servicio público del Sistema Nacional de Empleo.

Es la tercera vez que se convocan este tipo de ayudas, que tienen por objetivo incidir sobre colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Noticias relacionadas

Se trata de una apuesta por la recalificación y por la formación ocupacional a través de una ayuda económica que, en este caso, se ha previsto que equivalga a 426 euros por mes.

La cantidad final que se tiene que percibir variará en función de sí son alumnos de ESPA o se han matriculado en un ciclo de formación profesional.

Mediante estas becas formativas, ha añadido la Conselleria en una nota de prensa, se pretende incentivar el regreso al sistema educativo de las personas desempleadas que abandonaron de manera temprana los estudios y que no disponen del título de educación secundaria obligatoria (ESO) o que quieren reincorporarse al sistema educativo estudiando algún ciclo de FP de grado medio o superior. Igualmente, también se quiere aumentar la probabilidad de acabar con éxito estos estudios, a la vez que se reduce el abandono por causas económicas.

La convocatoria está incluida en el Plan Anual de Política de Empleo de 2020, como Programa Propio SOIB Ayudas Programa de Segunda Oportunidad Formación de colectivos de difícil inserción y da respuesta a los objetivos estratégicos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo y a las prioridades, líneas de actuación y acciones del Plan de Ocupación de Calidad de Baleares.