La presencialidad se ha recuperado en los centros de salud pero en caso de síntomas de COVID es preferible no acudir en persona, sino llamar por teléfono a InfoCOVID o al ambulatorio.    | Jaume Morey

Todavía no ha terminado el mes de julio pero desde este martes ya es el que ha registrado un mayor número de contagios en las Islas con 11.912. Antes de esta ola joven, que está batiendo todos los récords de infección, enero ostentaba esta marca con 11.627 casos notificados. Consecuentemente las incidencias también se disparan y Balears alcanza límites hasta ahora desconocidos. El indicador de la comunidad ascendía este martes a 923 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Si bien se espera que en breve pueda haber un cambio de tendencia, el número de pruebas positivas en referencia a las realizadas sigue siendo muy alto, de un 13,27 %, y con estas cifras es difícil hacer predicciones. Sólo la situación de Menorca está en clara mejoría respecto a hace una semana, aunque los datos de Mallorca de ayer dejan lugar al optimismo, pues la incidencia a siete días indicaba por primera vez un retroceso de la pandemia, falta ver si ha sido algo puntual.

La situación tiene un claro reflejo en los hospitales, ya que con 355 ingresos la presión sigue subiendo. De éstos, 50 están graves en una UCI. Sin embargo, estas cifras, que son muy elevadas y han supuesto la apertura de nuevas unidades COVID, están lejos de los picos de olas anteriores, gracias al efecto de la vacuna.

Noticias relacionadas

Atención Primaria

Donde no notan la diferencia es en Atención Primaria, que lleva soportando el 90 % de los casos de la pandemia. La situación ahora está claramente tensionada: no sólo asumen los contagios de récord, sino que lo hacen con plantillas mermadas que además están de vacaciones. «Ahora mismo los centros de salud controlan 12.300 casos activos, 2.000 más que la última ola», reconocía ayer Marga Servera, subdirectora Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias del IB-Salut.

«Cada dos o tres días se hacen reuniones de gerencias pendientes de la situación epidemiológica, porque es cambiante. Hay centros de salud que lo aguantan mejor y miramos el detalle de los que no, caso por caso. Se han puesto todos los refuerzos que se ha podido», explicó.

Pese a las cifras alarmantes, asegura que no se deja de lado el resto de la actividad ordinaria    y se sigue vacunando por las tardes, además no se ha pedido la suspensión de las vacaciones en el personal que depende de esta gerencia. Diferente es el caso de Son Espases, donde ahora en vez de uno, se ofrecen seis días libres adicionales a cambio de posponer el descanso estival.

Dos fallecidos en residencias, tras cuatro meses

El 26 de marzo se notificaba el último fallecido en una residencia de mayores hasta que el pasado fin de semana se volvieron a ver dos muertes en el geriátrico de Sa Residència de Eivissa. En la actualidad hay 58 positivos residentes y 48 trabajadores. En Mallorca, además de en Huialfàs y la Posada dels Olors, se han detectado positivos en la Llar d’Ancians. La consellera Gómez dijo ayer que se ha vacunado al 96 % de todos los usuarios y al 90 % de los trabajadores.