La presidenta del Govern conversa con Rosario Sánchez.    | Pilar Pellicer

El Govern balear saca pecho con la recuperación económica y, a pesar de que reconoce la situación de incertidumbre en los mercados, insiste en que está habiendo temporada turística. El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, compareció ayer en el Parlament para dar detalles de la situación económica y centró su discurso en tres pilares: hay temporada turística, hay probabilidades de que se alargue hasta noviembre y Balears es la comunidad donde se está creando más empleo.

Negueruela anticipó que los datos de paro «administrativo» que se conocerán en los próximos días serán muy positivos    y rondarán el 10 %, una cifra nunca vista en el mes de julio, según dijo. Destacó que las afiliaciones a la Seguridad Social van a muy buen ritmo hasta el punto de que en la primera semana de julio se han creado 1.300 empleos al día e incidió en los buenos datos turísticos con un dato especialmente destacado: siete de cada diez turistas alemanes que viajan a España eligen Balears.

«No descansaremos hasta recuperar todo el empleo que se ha perdido, todos los puestos de trabajo», afirmó el conseller. «No son momentos fáciles, pero sí son claves hacia una recuperación económica que llegará pronto y será sostenible, será justa y será igualitaria», añadió.

Lamentó que muchos se hayan «obsesionado» en lanzar mensajes «aterradores»    y dijo que, pese a todo, hay temporada turística, «que está siendo buena, teniendo en cuenta las circunstancias». En una intervención anterior, el conseller había reprochado a los líderes de la oposición que hagan daño a las islas lanzado el mensaje de que se trata de un destino pésimo. «No han defendido que Balears es un destino seguro porque creen que cuanto peor, mejor», aseguró.

La oposición no coincidió con el dibujo de la situación que planteó el conseller y afirmó que era una intervención sin autocrítica y autosuficiente. El portavoz del PP, Antoni Costa, recordó que el PIB balear es que más cayó el año pasado como consecuencia de la pandemia, más de un 23 %, y señaló que las empresas se han tenido que endeudar de manera «descomunal» para poder seguir abiertas.   

Noticias relacionadas

Por parte de Cs, Marc Pérez-Ribas, coincidió con el conseller en que Balears es un destino seguro, pero lamentó las «improvisaciones y paños calientes» de la gestión de Francina Armengol.    Para Jorge Campos (Vox), «las cuentas no salen», pese al discurso «triunfalista» del conseller y Josep Melià (PI) reclamó la comparecencia de la presidenta y también criticó el tono «triunfalista» del conseller.

Bin Laden en el hotel COVID

Antes de la intervención del conseller, la diputada del PP Salomé Cabrera había criticado en una pregunta a Negueruela la euforia del Govern a la hora de defender que está habiendo temporada turística cuando la realidad de la ocupación hotelera es que muchos establecimientos están abiertos a la mitad.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez también le acusó de haber generado una «alarma internacional» con la gestión de la crisis provocada por los estudiantes confinados en el hotel COVID. «Actuaron como si estuviera Bin Laden», dijo.

«Defender el turismo es defender lo que se está haciendo para salvar la temporada en colaboración con los agentes sociales», contestó el conseller, que recriminó a los dos partidos de la oposición que hayan pronostica que no habría temporada cuando la realidad está demostrando lo contrario.

Además de la comparecencia de Armengol    y las preguntas de control a la oposición, el Parlament convalidó ayer el decreto ley que crea la figura de los agentes COVID, muy cuestionada por toda la oposición, que cree que lo que debe hacerse es ampliar las plantillas de la Policía. La presidenta del Govern y la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, defendieron esta figura. Por último, el pleno también validó el decreto ley que eleva hasta 1.000 euros las multas por participar en botellones en las calles de Balears.

Negueruela, con la ministra y con el embajador del Reino Unido

El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, asiste hoy en Madrid a la Conferencia Sectorial de Turismo, donde se conocerá el reparto de fondos a las comunidades autónomas dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística. Antes de la reunión mantendrá un encuentro bilateral con la ministra Reyes Maroto. Por la tarde está previsto que se reúna con el embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, para analizar la coyuntura y la situación que atraviesa en la actualidad este mercado. El Reino Unido permite los viajes sin cuarentena a todos los ya vacunados o que hayan pasado la enfermedad.

Ph27072122-01.jpg
Lina Pons se despidió este martes como portavoz del PI en el Parlament. Pons ha dimitido de sus cargos en el partido, junto con el presidente y parte de la ejecutiva. «Fue bonito mientras duró», dijo la diputada.  Foto: PILAR PELLICER