Una de las personas que han recibido la vacuna en calidad de desplazado, en Eivissa, es el empresario audiovisual Emilio Aragón.

La campaña de vacunación se suma a las rebajas e inicia la liquidación de stock de las dosis de AstraZeneca. Todas aquellas personas de entre 60 y 69 años que tenían cita para ponerse la segunda dosis el mes de agosto podrán acudir a su vacunódromo correspondiente el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto, a la misma hora en que se les había citado, para adelantar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La iniciativa afecta a 6.148 personas que debían ponerse el recordatorio del suero de la farmacéutica anglosueca el próximo mes. Salut les enviará a todos ellos un SMS con la información necesaria.

Por otra parte, las personas menores de 60 años, en su mayoría profesionales esenciales, que todavía no se han puesto el recordatorio de AstraZeneca también pueden aprovechar estos dos días de liquidación para completar la pauta.

La decisión se toma ante la evolución de la pandemia en las Islas que ayer notificaron la tercera cifra más alta de contagios diarios registrados, con 860 casos.

La segunda dosis es esencial para prevenir el contagio o la gravedad de la enfermedad, sobre todo ante la variante Delta del virus que, en las últimos datos hechos públicos, se había detectado en el 85 % de los positivos secuenciados.

Noticias relacionadas

La pandemia en su conjunto se sigue expandiendo en Baleares donde la incidencia acumulada a 14 días es de 969,3 casos por 100.000 habitantes. Por islas, Menorca ha empezado a bajar la famosa curva de contagios mientras que Mallorca se mantiene en una meseta muy alta, con más de 600 casos diarios, aunque ya se aprecia una ralentización y podría descender en los próximos días. Por último las Pitiüses siguen con los contagios disparados y la incidencia acumulada es ya de 1.657 casos.

En la cresta más alta de la pandemia en Balears, las hospitalizaciones siguen subiendo y se acercan a cifras de la tercera ola con 351 hospitalizados de los que 53 están graves en una UCI. La ocupación de camas críticas es ya del 19 %.

Más hoteles puente

Y para ampliar la disponibilidad de habitaciones en las que aislar a turistas o a personas que no pueden realizar el confinamiento en un domicilio, Salut cuenta desde ayer con el Hotel Pabisa Sofía de la Platja de Palma y ya tiene 628 habitaciones en Mallorca y 900 en todas las Islas.

La intención de la Conselleria es que estas contrataciones terminen financiándose con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), autorizados por la Comisión Europea.

Desplazados

Mientras se intenta atajar la pandemia, se avanza en el ritmo de vacunación. En Balears el 60,4 % de las personas con más de 12 años se ha puesto las dos dosis, aunque sigue siendo insuficiente porque el 70 % requerido para la inmunidad de rebaño debe contemplar a toda la población. Por otra parte Salut ha detectado a 14.292 personas que han activado su tarjeta sanitaria ya sea por un mes o por tres para poder acogerse a la campaña de vacunación como desplazados o transeúntes.