La segona enquesta anual de població activa assenyala que Balears ha creat entre abril i juny 1 de cada 8 llocs de feina a tot l’estat. Concretament hi ha treballant 562.300 persones en total al conjunt de les illes, 60.300 més que durant el primer trimestre. Malgrat això, l’atur continua sent molt alt, ja que més de 100.000 persones es troben desocupades. El Govern balear diu que les bones xifres es deuen a la desescalada lenta. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

Balears registró en el segundo trimestre un total de 562.300 personas empleadas, 60.300 más respecto al primer trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activas (EPA), que dio a conocer ayer el INE. Las Islas fueron la comunidad donde más creció la ocupación, aportando uno de cada ocho nuevos puestos de trabajo a nivel estatal.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, afirmó ayer en la presentación de los datos de la EPA que este aumento de la ocupación tan elevado, un 12 %, muestra la fuerte recuperación del mercado laboral en las Islas. La incorporación de 60.300 trabajadores, según detalló, representa 50.100 empleos más que en el mismo trimestre de 2020, con una subida del 9,7 %.

Negueruela, acompañado por el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, enfatizó que pese a las duras restricciones por la COVID-19, Balears vuelve a liderar la creación de ocupación.

«Estas cifras suponen el tercer mejor registro de la serie histórica, solo por detrás de 2018 y 2019, cuando se registraron las mejores cifras en materia de ocupación, y a la espera de obtener los datos turísticos de esta temporada alta», afirmó el conseller.

Negueruela hizo hincapié en que el archipiélago ha generado en el segundo trimestre uno de cada ocho nuevos puestos de trabajo en el país, con un incremento del 12 %, seis veces más que en el conjunto estatal: «Podemos decir claramente que tenemos una reactivación muy fuerte del mercado y, lo más importante, que tenemos temporada».

Noticias relacionadas

Por otro lado, el paro del segundo trimestre de 2021 en las Islas se situó en 100.600 personas, lo que implica una bajada del 13,9 % respecto el trimestre anterior, 16.200 parados menos. El conseller apuntó: «Sigue siendo una cifra de parados muy alta, a pesar de que el ritmo de recuperación es mejor que en el resto de España». Defendió que las medidas aprobadas por el Govern y pactadas con agentes sociales en los últimos meses «dan sus frutos» y matizó que, si se hubiera seguido una estrategia diferente, «los resultados serían peores». También aseguró que en Balears hay margen de crecimiento debido a que la actividad turística «seguirá aumentando en el tercer trimestre, que es el de mayor producción económica en todos los sectores productivos».

El director general Llorenç Pou detalló que las cifras de ocupación se acercan a las de los meses anteriores a la pandemia, gracias a que «efectivamente ha habido activación económica y turística».

Un dato negativo es que la tasa de paro juvenil creció en el segundo trimestre un 43,44 %.

Patronales y sindicatos
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, valoró de forma positiva los datos de la EPA , pero afirmó que «es necesario ser muy prudentes y responsables a la hora de arbitrar nuevas políticas que puedan afectar al mercado laboral, ya que seguimos teniendo un 26 % más paradosa».

Jordi Mora, presidente de PIMEM, afirmó que los datos «son positivos, aunque difícilmente podrían ser peores que 2020. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío y el control de la pandemia es la clave para que no se vacíe».

Baleares registra en el segundo trimestre la creación de 60.300 empleos

La secretaria de Empleo y Política Sectorial de CCOO, Yolanda Calvo, y la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, coincidieron en que la recuperación del empleo es vital, pero que la tasa de paro es muy alta. Ambos sindicatos reconocen que la reactivación se produce por el turismo, pero piden un modelo económico alternativo.