Un hombre fue absuelto este jueves de un delito de desobediencia. | Alejandro Sepúlveda

Rara es la semana que alguien no acude a los juzgados de Vía Alemania de Palma para sentarse en el banquillo de los acusados por haberse saltado el toque de queda. Pero desde que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma se ha abierto un nuevo escenario judicial.

Sin ir más lejos, este jueves la Fiscalía retiró la acusación a un hombre que fue imputado por saltarse el confinamiento cinco veces en poco más de un mes el pasado año. La juez dictó sentencia ‘in voce’ y quedó absuelto.

Noticias relacionadas

En virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional, el abogado del procesado, Juan Carlos Peiró, solicitó a la representante del ministerio público que retirara la acusación    que pesaba sobre el hombre, de nacionalidad española. La fiscal accedió y ambos alcanzaron un acuerdo de conformidad que fue refrendado por la juez, que absolvió en el acto al imputado de un delito de desobediencia grave.   

El acusado fue interceptado un total de cinco veces en la vía pública sin que existiera causa justificada. Los hechos ocurrieron entre el 29 de marzo y el 1 de mayo de 2020. En esta última ocasión, el hombre fue detenido y estuvo privado de libertad un día.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba para él nueve meses de prisión, pero acabó con una sentencia absolutoria.