Representantes sindicales del sector Ponent.

Los diferentes sindicatos sanitarios del sector Ponent (que incluye 17 zonas básicas de salud y Son Espases) solicitan la creación de un comité de seguridad para estudiar los efectos sobre la salud de los trabajadores de la falta de descanso y del “posible acoso laboral reiterado que reciben por parte de sus superiores, en especial del personal eventual”.

Lo hacen mediante un escrito dirigido tanto al director general del IB-Salut, Juli Fuster, como al gerente del Hospital Son Espases, Josep Pomar, y al de Atención Primaria, Miguel Caldentey. Simebal, SATSE,USAE, CCOO, UGT, CSIF y el Stei advierten en el escrito que llevan 16 meses denunciando una falta de planificación y una “pésima gestión”, par afrontar cada una de las olas de la pandemia que se han vivido.

Noticias relacionadas

Los sindicatos acusan a estas autoridades sanitarias de dejación de funciones e inciden en que ni la dirección de Enfermería ni la dirección Médica han facilitado la información solicitada y se han negado a negociar con la parte social.

Los representantes de los trabajadores denuncian un clima de crispación entre los sanitarios de este sector, por lo que muchos profesionales han optado por volver a sus lugares de origen y exigen responsabilidades a las gerencias por no haber sido capaces de dar respuesta al déficit de personal.

Entre las propuestas aportadas, solicitan el aumento de un 75 % del precio de la hora extra sobre la hora ordinaria así como, advierten, “la ley exige”.