Alumnos de Aeromecánica. | Pere Bota

La Conselleria d’Educació i Formació Professional ha publicado el listado de plazas vacantes de FP para el próximo curso 2021-22. Se trata de un total de 2.522 plazas en todas las Islas y tanto en la FP Básica como en los grados medio y superior.

Para poder acceder a estas plazas, Educació ha abierto un nuevo plazo de solicitudes entre los próximos 1 y 7 de septiembre.

Por islas, estas plazas vacantes se distribuyen en: 1.730 en Mallorca, 420 en Eivissa, 302 en Menorca y 70 en Formentera. Este segundo trámite se realizará telemáticamente. Los interesados pueden consultar la información en la web de la Direcció General de Formació Professional i Ensenyaments Artístics Superiors.

Igualmente, el próximo 1 de septiembre, y hasta el 15 del mismo mes, se iniciará un plazo de admisión de plazas de FP a distancia. En este caso, se trata de 1.800 plazas, de las que 800 son de nueva oferta.

La publicación de la lista provisional de alumnos a distancia admitidos tendrá lugar el 22 de septiembre y la definitiva, el 29 del mismo mes. El período de matriculación se iniciará ese mismo día 29 y durará hasta el 1 de octubre.

Cabe recordar que el próximo curso de FP en Balears incorporará 15 nuevos ciclos en la enseñanza pública, mil plazas y 107 docentes más.

Noticias relacionadas

Más oferta

Además de los 15 nuevos ciclos, también se añadirán a la oferta académica de FP cinco cursos de especialización y doce módulos a distancia. Entre los nuevos ciclos, cabe destacar el grado superior de Disseny i Moblament (de la familia profesional de la madera) y el grado medio de Obres d’Interior, Decoració i Rehabilitació (de la familia de edificación y obra civil). Ambos se impartirán por primera vez en Balears y lo harán en el IES Politècnic, de Palma.

En el pasado curso, en Balears había matriculados en todas las modalidades de FP 19.532 alumnos. La matriculación para ese curso se incrementó en 3.249 estudiantes respecto a la del anterior. Aproximadamente, del total de los alumnos de la FP en las Islas, más del 50 % estudió un grado medio, cerca del 40 % asistió a un grado superior y un 10 % estaba en FP básica.

Para la Conselleria, la apuesta por la FP es muy clara porque se está mostrando muy útil contra el abandono escolar, que en Balears es muy alto, del 21 %, y para la cualificación de los trabajadores. En este sentido, la imagen de la FP ha mejorado en los últimos años y sus estudios permiten el acceso a otras formaciones, incluida la universitaria.

Cursos de especialización

La inscripción en los cursos de especialización (los llamados másters de la FP) se realizará en cada centro antes de enero de 2022. Precisamente, para el próximo curso se implantan tres nuevos cursos de especialización: Implementación de Redes 5G, Ciberseguridad, e Inteligencia Artificial y Big Data. Precisamente ayer, el Consell de Govern aprobó la creación del Centre de Formació, Innovació i Desenvolupament de la FP, que adaptará los contenidos curriculares a la realidad económica y social de las Islas.