El precio de venta al público de las 'Fanta Naranja' ronda los 20 euros. | Policía Nacional

Las pastillas sintéticas de moda en Baleares son las denominadas 'Fanta naranja'. Se trata de unos comprimidos de éxtasis que cuentan con un gran porcentaje de principio activo, mezclado con algo de ketamina y otras sustancias que están siendo analizadas en los laboratorios policiales. El precio de venta al público ronda los 20 euros y su distribución es masiva por todas las fiestas y festivales ilegales de Mallorca y Menorca. Dicen los expertos consultados que quienes consumen MDMA experimentan unos efectos embriagadores que duran alrededor de 45 minutos después de tomar una sola dosis. Esos efectos incluyen una intensificada sensación de bienestar, mayor extroversión, calidez emocional y empatía.

Los expertos policiales coinciden en destacar el aumento significativo del consumo de estas pastillas de éxtasis entre los jóvenes en diferentes puntos de Mallorca. «Cuando los chicos consumen este tipo de drogas y no controlan las cantidades puede producirse un colapso. Hay que recordar que hace unos años, en un conocido festival de Palma una chica de 19 años falleció por este motivo», apunta uno de los investigadores.

Noticias relacionadas

Las autoridades sanitarias apuntan que el MDMA también puede causar varios efectos secundarios agudos. Por ejemplo, si bien las sobredosis letales de MDMA no son comunes, pueden potencialmente poner en riesgo la vida, con síntomas como presión arterial alta (hipertensión), desfallecimiento o mareos, ataques de pánico y, en casos graves, pérdida del conocimiento y convulsiones. Las pastillas de éxtasis son capaces de llevar al colapso a los consumidores menos experimentados con graves consecuencias para la salud.

El Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, han conseguido neutralizar esta nueva droga sintética que estaba causando estragos en miles de jóvenes de Mallorca y de Eivissa.