La llegada de turistas británicos al aeropuerto de Son Sant Joan crece desde el 19 de julio y está ya al 70 % del tráfico que se registró en 2019. | M. À. Cañellas

El Gobierno británico actualizó ayer su listado de países que forman parte de las listas verde, ámbar y roja, confirmando que los destinos españoles, entre ellos Baleares, mantiene su posición ámbar, por lo que los turistas británicos vacunados podrán seguir viajando a las Islas sin más restricciones. La postura de Londres, según el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, «asegura que Mallorca y resto de islas tengan temporada turística».

El Govern, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la patronal CAEB coincidieron ayer en valorar de forma positiva el anuncio, ya que el segundo mercado emisor turístico a las Islas podrá venir, siempre y cuando los viajeros que lleguen vengan con la doble pauta de la vacunación para evitar la cuarentena a su vuelta.

«Es una buena noticia, ya que incidirá en un incremento y consolidación del empleo, aumento de la actividad económica, turística y, principalmente, en el descenso de los actuales niveles de paro», afirmó Negueruela.

El conseller resaltó que en estos momentos «las Islas son el primer destino vacacional del Mediterráneo preferido por los clientes y por los touroperadores del Reino Unido y Alemania, lo que confirma que el trabajo se ha hecho es positivo, más aún con el apoyo y consenso con el sector privado».

Noticias relacionadas

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, a través de Twitter, afirmó: «Los esfuerzos de las empresas turísticas se han visto recompensados por el mantenimiento del semáforo en ámbar por parte de las autoridades británicas. ¡Enhorabuena¡ por la constancia empresarial frente al coronavirus».

Hoteleros

Tanto CAEB como la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) coincidieron ayer en resaltar que «todo lo que sea eliminar incertidumbres ayuda y es positivo para la industria turística».

María Frontera, presidenta de la FEHM, calificó de muy positiva la noticia procedente de Londres de mantener España en la zona ámbar del semáforo COVID es «positiva porque genera certidumbre en los turistas británicos durante las próximas semanas, porque no tendrán que hacer cuarentena a su regreso».

Frontera señaló que la ocupación hotelera media en la primera quincena de agosto estará en torno al 65 % en las zonas turísticas de Mallorca y que las previsiones negativas que había hasta ahora para final de mes «cambien porque los dos principales mercados emisores han solventado las dudas sobre las catalogaciones sanitarias con Balears y las variables van a ser más positivas».