Vacunación en el Recinto Ferial de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Se abre la vacunación sin necesidad de cita previa. A partir del próximo miércoles, todos aquellos a    quienes le apure acercarse a un ordenador, no lo necesitarán si quieren recibir el suero contra el coronavirus. Bastará con que se presenten en los vacunódromos    de Baleares (en el caso de Ibiza, en el Recinto Ferial y en el hospital de Formentera) en el horario de 16.00 a 19.00 horas, con su identificación.

En el caso concreto de Ibiza se abre, además, la vacuna sin cita por las mañanas en los centros de salud de Sant Antoni y Santa Eulària en horario de 11.00 a 13.30 horas para así captar a personas que por cualquier motivo no hayan podido ir a Vila a vacunarse al Recinto Ferial.

La medida se toma después de que la semana pasada se quedaran 9.000 huecos vacíos en todas las Islas. «Esta semana ofrecemos más de 69.000 y es necesario que la gente vaya», dijo la responsable de la campaña en Baleares, Eugenia Carandell, quien recordó que las vacunas reducen de forma significativa la posibilidad de un ingreso hospitalario.

Sin vacunas asignadas

A quien prefiriese un suero determinado frente a otro, también le facilitan las cosas. «Ahora mismo no asignamos vacunas a ningún grupo; estamos poniendo Pfizer y Moderna a todas las edades y Janssen por encima de 40. No hay vacunas asignadas a segmentos poblacionales», explicó.

Noticias relacionadas

Con 670.287 personas vacunadas con las dos dosis en toda Baleares, casi el 65 % de la población diana, se está reduciendo el número de personas diarias a quien se vacuna. Conscientes de que apenas queda un 25 % de la población pendiente, Salud piensa la forma, ahora, de afinar la llamada.

Los centros de salud han empezado la repesca por franjas de edad y esta semana están llamando, caso por caso, a la franja de 67 a 69 años. «Hemos repescado a 230 personas y tenemos 247 negativas, pero también tenemos problemas administrativos para localizar a gente con la base de datos».

A medida que avanza la campaña de vacunación masiva y queda menos gente, no tendrá sentido seguir manteniendo abiertas las grandes infraestructuras. Con el tiempo, «volveremos a los centros de salud que es el lugar natural de vacunación», admitió.

Embarazadas

El servicio de Atención Primaria de Baleares está siguiendo ahora mismo a 4.703 embarazadas de las que 1.527 se habían puesto ya una o dos dosis. Tras la llamada a la vacunación de Salud, en la que se les permite acudir a vacunarse sin cita previa en horario de 16.00 a 19.00 horas, se ha repescado a 150 gestantes más, de momento. En el caso de Ibiza, el miércoles (primer día de vacuna sin cita previa) se vacunaron 13 mujeres y el segundo cuatro. En el caso de Formentera, ninguna. Carandell explicó este viernes que quedan cerca de 3.000 embarazadas sin vacunarse.