Gloria Santiago, diputada de Unidas Podemos en Baleares. | UNIDAS PODEMOS

La diputada y vicepresidenta del Parlament balear, Gloria Santiago (Unidas Podemos), presentó este viernes una denuncia ante la Guardia Civil contra un hombre que se masturbó detrás de ella mientras recorría el Camino de Santiago.   

Santiago explicó que estaba caminando por un tramo alejado de zonas habitadas, antes de llegar a la localidad asturiana de Navia, cuando oyó un ruido y vio a un chico de unos 30 años que corría hacia ella. Santiago se inquietó, pero el chico le dijo que se tranquilizara ya que solo iba a orinar. Luego, a los pocos segundos, Santiago se volvió y vio como el chico se masturbaba. «No os podéis imaginar cómo he corrido. Ni ampollas ni dolor de rodilla. He pasado un miedo tremendo».

La vicepresidenta del Parlament telefoneó al 061. Entonces el agresor dejó de seguirla. Santiago explica que la chica que la atendió en Emergencias la riñó por recorrer el Camino en solitario. «Muchas mujeres hace solas el Camino. También hombres, pero nosotras somos las únicas que tenemos miedo», denuncia la política ibicenca.

Santiago llegó a Navia, la primera localidad habitada, unos 45 minutos después de la agresión. Allí puso una denuncia ante la Guardia Civil, que le enseñó fotos de posibles sospechosos. Una patrulla se dirigió asimismo al lugar de los hechos.

La vicepresidenta de la Cámara balear explicó a este diario que «se me han quitado un poco las ganas» de completar el Camino, pero que si el cansancio no se lo impide lo hará. «Mañana debo levantarme temprano para continuar. Es cierto que tengo miedo, pero me niego a abandonar», señaló.

Contra el machismo

Santiago denuncia el machismo y dice que ahora le ha tocado a ella, pero «que muchas mujeres padecen cada situaciones como esta».    «Es vergonzoso que algunos sigan negando la existencia del machismo. Es porque a vosotros (dice dirigiéndose a los hombres) no os pasa y no tenéis miedo». En el vídeo colgado en Instagram, que subió poco después de sufrir la agresión, Santiago decía que se iba a comprar una navaja. También reclama más vigilancia.

Diputados del Parlament y cargos de distintos partidos trasladaron su apoyo a Santiago y condenaron lo ocurrido.