En Baleares lo que preocupa ahora es la variante Delta, hasta diez veces más transmisible que el virus original que se propagó desde Wuhan.

Desde el inicio de 2021 el laboratorio de Microbiología de Son Espases, que cada semana ha secuenciado muestras de positivos de COVID, ha reportado seis casos de la variante Lambda, procedente de Perú.

«No es nueva porque llevamos vigilándola desde hace meses», advierte el jefe del servicio, Antonio Oliver. «Todavía no está considerada preocupante por la OMS pero sí es de interés». Esto es precisamente lo que confirmó la Organización Mundial de la Salud hace una semana, pues se trata de una cepa no transmisible como las ya conocidas, pero que podría tener escape inmunológico.

«Hay que tomarla con cautela y vigilarla. La hemos visto desde principio de año y han sido aislados y esporádicos», describe Oliver.

Noticias relacionadas

En Baleares lo que preocupa ahora es la variante Delta, hasta diez veces más transmisible que el virus original que se propagó desde Wuhan.

En Son Espases ahora se realizan dos tipos de muestreos. Unos por PCR que ya son capaces de comprobar la cepa del virus y que en la última semana detectó el 93 % de los casos Delta; y otra la secuenciación aleatoria de casos que se hacía de forma habitual y que arrojó un resultado similar del 92 %.

La variante también conocida como india ha arrasado con la británica que ahora ya sólo supone un 4,5 % de los casos estudiados. Además se reportó un positivo por Gamma, la cepa brasileña. El resto no eran relevantes.