Coronavirus

Santiago pide la vacunación obligatoria, pero el Govern no tiene competencias

| Palma |

Valorar:
El punto de vacunación de Son Dureta se llenó de gente por la tarde.

El punto de vacunación de Son Dureta se llenó de gente por la tarde.

M. À. Cañellas

La consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, se mostró ayer a favor de la vacunación obligatoria, pero reconoció que el Govern no tiene competencias para imponerla. El Consell de Govern aprobó hace meses un decreto en el que se facultaba a la consellera de Salut, Patricia Gómez, a aprobar una orden para obligar a vacunarse a todo el personal sociosanitario.

La consellera aseguró que desde el Gobierno central les habían advertido de que Balears no tiene competencias para obligar a vacunar a determinado personal, ni sanitario ni sociosanitario.

Fina Santiago defendió esta obligación y opinó que, si en lugar de morir personas de la tercera edad murieran jóvenes y menores, no se estaría debatiendo sobre la obligatoriedad de la vacuna. «Si la mortalidad se hubiera dado entre la población más joven, la dicotomía economía-salud no se habría dado», opino Santiago, quien insistió en que se trataba de una opinión personal.

La consellera aseguró que, dado que no se puede imponer la vacunación, es preciso tomar medidas para fomentarla. En esta línea defendió la necesidad de estar vacunado o de hacerse una PCR tres veces por semana para trabajar en las residencias.

También recordó que, a partir de septiembre, será preciso estar vacunado o presentar una prueba PCR para participar en entrenamientos y competiciones deportivas o para acceder a los gimnasios, donde hay más riesgo de contagio que en otras actividades, según Santiago. «No obligamos, pero damos alternativas», señaló.

En relación al proceso de vacunación y a la evolución de la pandemia, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, anunció ayer que su partido ha registrado una petición de comparecencia urgente en el Parlament de la consellera de Salut, Patricia Gómez. «Debe explicar cuanto antes la situación en la que se encuentran los hospitales tras las denuncias de los trabajadores», señaló Prohens en una rueda de prensa.

Afirmó que Balears es la comunidad con mayor porcentaje de ocupación de camas y de mayor tasa de ocupación en las UCI, solo por detrás de Catalunya, y dijo que Son Espases se ha convertido en un «hospital de campaña», tal y como denuncian sus propios trabajadores.

En relación con la gestión de la pandemia, el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears informó ayer de que ha decidido aplazar la comparecencia de la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, por el confinamiento de los jóvenes en viaje de estudios afectados por el macrobrote.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14GhgIrjDv--JCKtEFaNxnx4cPZEznAujM4HkWoX5=s96

Thor1
Hace 2 meses

Los efectos secundarios de la vacuna es otro tema con el que se tendrá que lidiar, porque nadie sabe que efectos a medio-largo plazo puede tener (ya han publicado tres incluso por este medio...) pero poca solución presentan las autoridades ya que a toro pasao y exentos de responsabilidades todo está montado para que sigan investigando si, pero con nosotros. Y este tema es aún más oscuro, la obligatoriedad. Una sustancia que no se puede llamar vacuna, pero digo yo. Si la ponen obligatoria, ¿Tendrán responsabilidades no? ¿Primero tendrán que reconocerla como tal? ¿Si las otras no son obligatorias, porque esta si? Nos pisan nuestros derechos constitucionales y aún hay gente que lo aplaude o piensa que esta dictadura no va con ellos si se dan pinchacito... Luego el enemigo es el no vacunado.
Valoración:3menosmas

Viva
Hace 2 meses

Corto y pego algo interesante; Diferencia ingenuo/ inocente 🤔 El ingenuo no se cuestiona nada, se lo cree todo, se lo traga todo, actúa sin conciencia real de las situaciones y no se suele enterar de la dimensión de las consecuencias de lo que dice o lo que hace. El inocente sí se cuestiona las cosas, toma una decisión y opta por dar un paso a riesgo de equivocarse, entendiendo y asumiendo las consecuencias, y por lo tanto creciendo personalmente.
Valoración:-3menosmas

Juanito Torres
Hace 2 meses

Abogado Gilbert Collard: "En caso de un desastre con estas "vacunas" (millones de contagiados y muertos en invierno), el Gobierno dirá que nunca fueron obligatorias", (aunque diariamente durante 6 meses te hayan estado presionando, coaccionando y obligando en algunos sectores a hacerlo).
Valoración:9menosmas

wood
Hace 2 meses

Y esta iluminada? O tiene una sobredosis de vacunas covid o la han inoculado LSD...
Valoración:10menosmas

Antonio
Hace 2 meses

Esta señora se está volviendo fascista hasta la médula. Que asco!!!!!!
Valoración:11menosmas

laeti
Hace 2 meses

Es totalmente ILEGAL , PERO TOTALMENTE. Gracias a Dios que existe el tribunal europeo e internacional de los derechos humanos donde podernos amparar. Y tantos abogados que estan con nosotros para defendernos.
Valoración:1menosmas

Juanito Torres
Hace 2 meses

La Agencia Europea del Medicamento anuncia que abre una investigacion sobre nuevos efectos secundarios de las vacunas ARN mensajero. Como era de esperar, el paso del tiempo hace que afloren más y más efectos secundarios. Se debería detener la vacunación covid inmediatamente... digo yo por precaución hasta que termine la investigación o bien advertir de que se está en curso de saber más. https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/eu-drugs-regulator-looking-new-possible-side-effects-mrna-vaccines-2021-08-11/
Valoración:5menosmas

Pipi calzaslargas
Hace 2 meses

Obligar una vacunación q es un experimento? 🤔
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1