Instalación de 66 plazas fotovoltaicas en el parque de bomberos de Maó para reducir el consumo energético. | ARCHIVO

La Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic prevé que a partir de septiembre se produzca una «avalancha de peticiones por parte de empresas para instalar placas fotovoltaicas, para así paliar el incremento del precio de la luz que se viene produciendo desde principios de junio», según afirmó ayer el director general Josep Malagrava.

El Govern muestra su preocupación por el encarecimiento de la electricidad y su impacto en las empresas y familias. Malagrava señala: «La primera medida para bajar el recibo de la luz es una instalación de autoconsumo, que reduce hasta un 40 % el coste energético.

Las ayudas procedentes de Bruselas, que en el caso de Balears serán de 13,3 millones, van a propiciar un incremento de peticiones para instalar placas solares. A esto ayudarán las subvenciones estipuladas, que oscilarán entre el entre el 15 y el 35 %, según el proyecto». Las empresas autorizadas para instalar placas fotovoltaicas afirman que en cuanto lleguen los recibos de la luz «se va a producir un incremento espectacular de peticiones para instalaciones solares, más aún cuando las amortizaciones se van a ir reduciendo a medida que siga subiendo el coste de la luz», indican desde la empresa Ahorroluzygas.com.

Empresas y Govern coinciden en señalar en que el coste de una instalación fotovoltaica oscila entre los 12.000 y 25.000 euros para una empresa, mientras que para una familia alcanzan los 6.000 euros.

En estos momentos hay ya operativas en Balears cerca de 3.000 instalaciones fotovoltaicas, que generan 34 Megavatios (MW) de energía. En Mallorca hay 2.151, con 22,2 MW. El Govern en los últimos tres años ha concedido subvenciones por valor de 11,5 millones de euros. «Estos proyectos han supuesto una importante reducción de consumo eléctrico gracias a las energía limpias y alternativas», explica Malagrava.

Alcaldes del PP

Los alcaldes del PP pidieron ayer al Govern un aumento de los fondos de Cooperación Local para compensar la subida de la tarifa eléctrica de este año. En este sentido, reclaman que los presupuestos para 2022 estén dotados de esta nueva partida de compensación por los sobrecostes añadidos a los diferentes servicios municipales debido al encarecimiento del precio de electricidad en todos los servicios.