Todas las pateras interceptadas son custodiadas en Son Toells. | Redacción Sucesos

La llegada récord de 11 pateras y 178 migrantes en un solo fin de semana ha puesto en jaque a los servicios de emergencia de las Islas, que ha tenido que repartir a los recién llegados en diversos recintos policiales ante la imposibilidad de concentrar a todos en un único punto. Del total, 48 inmigrantes han llegado a Formentera y el resto, 130, a Mallorca.

Se trata de la cifra más alta de llegada de inmigrantes en lo que llevamos de año, si bien el año pasado se superó el dato en un solo fin de semana. La diferencia entre el año pasado y este es que los inmigrantes se trasladaban a la estación marítima de Palma, cerrada debido a la pandemia.

La vuelta de los cruceros y la apertura a los viajeros de la estación marítima ha hecho que no haya un lugar lo suficientemente amplio donde poner a resguardo a los migrantes, por lo que en esta ocasión se les ha tenido que repartir entre las comisarías de Manacor, Eivissa, s’Escorxador, la Platja de Palma y la Jefatura Superior.

También está previsto solicitar la colaboración de la Policía Local de Palma para poder acoger a detenidos en sus calabozos. Ayer llegaron tres nuevas pateras con 34 migrantes, dos de ellas a Mallorca y la otra a Formentera. La primera llegó a la playa de es Dolç, en la Colònia de Sant Jordi, con 9 personas a bordo. Intervinieron la USECIC y patrullas de seguridad ciudadana de Guardia Civil de Manacor, según informa la Delegación del Gobierno en Balears.

Noticias relacionadas

La segunda patera de Mallorca fue avistada en Cabrera, con 12 varones y una mujer, y en Formentera los migrantes fueron detectados en la zona de es Cupinar. También intervinieron patrullas de seguridad ciudadana del puesto de Formentera, USESIC de la Guardia Civil y Policía Local.

Con estas tres nuevas llegadas durante el domingo, la cifra del fin de semana suma un total de 11 pateras y 178 migrantes, una de olas más intensas de estos años, ligeramente por debajo de que se vivió durante el verano pasado.

Intensidad de las llegadas
La intensidad de las llegadas, con las embarcaciones repartidas por diversos puntos del Archipiélago, ha hecho que los servicios de emergencia se encuentren «saturados», según fuentes próximas al caso ya que se ha tenido que habilitar un amplio dispositivo policial y las ONG han tenido que atender a los inmigrantes. Pese al volumen de trabajo, fuentes policiales han confirmado que la seguridad de la Isla está garantizada por las unidades de seguridad ciudadana.

Uno de los vídeos que se han visto este fin de semana, en la zona de Portals Vells, en Calvià, muestra cómo los migrantes desembarcan en tierra y cómo a continuación el patrón que les ha traído en la barca abandona tierra a toda velocidad con la embarcación en dirección a Argelia para hacer un nuevo traslado ilegal de personas.