Toni Roldan (centro), entre Catalina Riera y Llorenç Gelabert, junto a otros afiliados del PI. | Jaume Morey

El ibicenco Toni Roldan optará a la presidencia del PI de Balears. Roldan, que desde abril preside el PI de Eivissa, es la opción de los llamados ‘amengualistas’, la corriente que a mediados de julio anunció que renunciaba a los cargos que ocupaba dentro de la formación por desavenencias con el sector ‘melianista’.

De momento, pues, ya ha dos candidatos a sustituir a Antoni Amengual al frente del PI: Tolo Gili, que cuenta con el apoyo de los ‘melianistas’; y Toni Roldan, que es la alternativa de los ‘fontistas’ o ‘amengualistas’. El congreso donde se elegirá al nuevo presidente se celebrará el 25 de septiembre.

Roldan, que en 2012 fue expulsado del PSOE tras atribuir a distintos cargos socialistas la afiliación irregular de 35 miembros de la Iglesia evangélica, dio a conocer algunos de los nombres que le acompañarán. Son Llorenç Gelabert, actual alcalde de sa Pobla, que optará a presidir el PI de Mallorca; Catalina Riera, la exalcaldesa de Manacor, que optará a una vicepresidencia; la también exsocialista ibicenca Paquita Ribas, que optará a otra vicepresidencia; y Jose Cantallops, presidente del PI de Menorca y que también optará a una vicepresidencia. El inquer Pere Soler será propuesto como secretario general del PI de Balears.

Roldan aseguró que su candidatura, que concurrirá con el lema ‘Aire Fresc, construïm futur’, «no debe pleitesía a nadie» y va «sin mochilas». Señaló que tanto Jaume Font como Antoni Amengual «son dos personas importantes en este partido», pero que ahora «están en su casa». «Queremos seguir con el proyecto que ellos empezaron», indicó. Sobre un acercamiento a los miembros de la candidatura rival, dijo que está dispuesto a reunirse con quien haga falta y que en cualquier caso los ‘melianistas’ «son nuestros compañeros».

«No deben integrarse porque ya forman parte del PI, ya están integrados. Los afiliados decidirán ahora la forma de trabajar y cómo debemos llevar a puerto nuestro proyecto», afirmó.

Estatutos

Respecto a una posible modificación de los estatutos en el sentido de que el presidente del PI no se pueda presentar a candidaturas institucionales –como pretende la candidatura de Tolo Gili–, Roldan señaló que aun no conocen los detalles de la propuesta y que cuando la tengan la analizarán. «Si es buena para el partido, tendrá nuestro apoyo».

Con el apoyo de sa Pobla, Manacor, Inca o Sant Llorenç

Una treintena de afiliados y cargos municipales arroparon ayer a Toni Roldan en la presentación de su candidatura. Había afiliados de las agrupaciones de Palma, Manacor, sa Pobla, Muro, Inca, Sant Llorenç des Cardassar o Consell, entre otros. También Sebastià Salas, tesorero de Joves per les Illes. En cambio, no estaban Biel Mas (exalcalde de Maria), que apoyó a Antoni Amengual cuando dimitió, ni la diputada y exportavoz del PI en el Parlament Lina Pons.