De un total de 1.034.867 personas mayores de 12 años, hasta 721.431 están inmunizadas con las dos dosis. | Gemma Andreu

Baleares alcanzará este jueves la meta del 70 % de la población diana ­–esto es, los mayores de 12 años­­­– con la pauta completa de vacunación. Previsiblemente se superará este porcentaje ya que ayer, según los datos que publica a diario la Conselleria de Salut, un 69,7 % de la población diana tenía la pauta completa.

De un total de 1.034.867 personas mayores de 12 años, hasta 721.431 están inmunizadas con las dos dosis. Además, 803.550 personas cuentan ya con la primera dosis. La vacunación se inició en las Islas, como en el resto de España, el pasado 27 de diciembre y en las Islas se alcanzará la conocida como inmunidad de rebaño casi ocho meses después. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este 70 % no es sobre el total de la población, sino sobre los mayores de 12 años que son los susceptibles de inmunizarse. La vacuna todavía no está aprobara para los menores de esta edad.

Por grupos de edad, y como se aprecia en el gráfico adjunto, el 70 % ya se ha superado con creces entre las personas de más de 40 años. En cuanto a la población joven, hay que destacar su buena respuesta, pues más de un 72 % de ciudadanos de entre 16 y 19 años ya se han inoculado la primera dosis. También cuenta con la primera dosis más de la mitad de los jóvenes de entre 12 y 15 años, el último grupo de edad para el que se abrió la vacunación.

Noticias relacionadas

Ralentización

Aunque las cifras de personas inmunizadas son más que óptimas, en las últimas semanas se ha ralentizado el ritmo de vacunación, que alcanzó un pico en julio. Este descenso se debe, por una parte, al hecho de que cada vez hay más gente vacunada; y, por otra, a que al ser agosto un mes de vacaciones hay ciudadanos que se encuentran fuera de las Islas al tiempo que muchos otros tienen intensas jornadas de trabajo.

Con el fin de facilitar la vacunación a los trabajadores, sobre todo del sector turístico, el Govern ha abierto la vacunación sin cita. Se trata de una modalidad disponible desde la semana pasada y que permanecerá activa hasta final de mes. Los ciudadanos pueden acudir sin cita a los vacunódromos por las tardes de lunes a viernes y todo el día durante el fin de semana.

Por otra parte, hay que tener el cuenta que más de 37.000 personas se han contagiado en el último medio año, por lo que deben retrasar su inmunización. El protocolo establece que las personas que han pasado la enfermedad se inoculan con una sola dosis a los seis meses de contagiarse.