Respecto a julio, el precio de la vivienda sube un 4,2% en las islas, y en lo que va de año acumula un crecimiento del 4,8%. | Daniel Espinosa

Los archipiélagos de Baleares y Canarias encabezan el incremento en los precios de la vivienda en agosto, con un 7,9% de subida respecto al año anterior, según datos del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Respecto a julio, el precio de la vivienda sube un 4,2% en las islas, y en lo que va de año acumula un crecimiento del 4,8%.

Las islas son asimismo las regiones más próximas a los máximos anteriores a la crisis financiera de 2008, con precios sólo un 9,4% inferiores a los de entonces. Del mismo modo, los archipiélagos son la zona más alejada de los mínimos postcrisis, con precios un 38,4% más caros.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda nueva y usada registró un incremento interanual del 5,2% durante el mes de agosto y un avance mensual del 0,4%.

«La comparación con un periodo de mayores caídas, concentradas en el segundo semestre del año precedente, arroja elevadas tasas de variación interanual, que se enmarcan en una tendencia alcista que se consolida sin retrocesos mes a mes para los diferentes agregados geográficos», ha señalado Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

En comparación con marzo de 2020, mes en el que estalla la pandemia y se inicia la crisis sanitaria, el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 3,3%.

«La recuperación general avanza a un ritmo más adelantado de lo previsto en un contexto de mantenimiento de los estímulos económicos en Europa y de los bajos tipos de interés. El mercado residencial se enmarca en un escenario de un incremento sostenido de precios, demanda creciente y oferta limitada», ha explicado De la Hoz.