Josep Marí 'Agustinet'.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, y los líderes del partido en Menorca, Ibiza y Formentera, Susana Mora, Josep Marí Ribas Agustinet y Rafel Ramírez, respectivamente, encabezarán las delegaciones territoriales de las islas en el 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en Valencia.

Los cuatro son los únicos precandidatos para liderar las delegaciones del PSIB y tienen hasta el 13 de septiembre para presentar los avales requeridos, según informó este sábado sábado la formación política a través de un comunicado.

Con las candidaturas de Armengol, Mora, Agustinet y Ramírez se completa la primera fase del proceso de elección de las delegaciones territoriales que acudirán al congreso federal en representación de los militantes de cada isla.

La presidenta del Govern y líder regional del PSOE irá al frente de la delegación de Mallorca.

El camino a ese congreso arranca, de hecho, este lunes coincidiendo con el inicio del curso político y de una reunión de la ejecutiva, que se celebrará en la sede de UGT ya que será presencial y su sede permite mantener, más que la del partido, los límites de aforo. 

La reunión, que definirá las propuestas para este periodo de sesiones parlamentario (que se desarrollarán el martes en una jornada específica del grupo) no convocará formalmente el congreso pero sí se informará de que el Consell Polític, máximo órgano del partido, lo hará a finales de mes. El congreso se celebrará el 27 de noviembre. La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ya ha comunicado su intención de optar otra vez a la secretaría general, comenzará en octubre la recogida de avales.

Los grupos que preparan el documento político marco del congreso se reunieron el pasado viernes e intercambiaron sus propuestas. Algunas habían quedaron    esbozadas en un documento de reflexión llamado Horizonts de futur (realizado de manera telemática durante el confinamiento de marzo de 2020) y otras son nuevas. Serán la base de la estrategia del partido para los próximos años aunque, según han precisado a este diario desde la organización, «no es un programa electoral ni un listado de propuestas, eso quedará para el año que viene».

Los ejes sobre los que se está construyendo la propuesta política socialista son cuatro: fortalecimiento de la democracia y estrategia frente a los populismos; economía y política social; fortalecimiento del sector público y población, insularidad y desigualdad. Este último es el que aludirá a compensar el incremento de la población.