Lo que distingue a este buque es su vínculo con la tradición. Un aspecto que se refleja en su arboladura con aparejo de fragata y para cuyo manejo se requiere a buena parte de su tripulación compuesta por 85 tripulantes. | Daniel Espinosa

El nuevo gran velero de lujo Sea Cloud Spirit llegó a Palma este pasado viernes, donde se celebró una ceremonia inaugural.

Este velero de tres palos que, con sus 138 metros de eslora es uno de los mayores del mundo, visitó después Menorca y este lunes a las 18.30 horas atracó en el puerto de Ibiza. Está previsto que su escala en la mayor de las Pitiusas concluya este martes a las 13.30 horas. Se trata de una apuesta por el turismo náutico sostenible y de alto poder adquisitivo, con el mayor respeto por el medio ambiente. Baleares ha sido el marco elegido para su proyección turística, con visitas a Ibiza y Maó incluidas.

Cruceros de 10 días

El Mediterráneo Occidental será su destino durante este otoño, con unos itinerarios ideados para un turismo que busca la esencia de cada región, en su aspecto paisajístico y cultural. Tras Baleares, navegará, por aguas de la Costa Azul, Córcega, Cerdeña, la Toscana, Liguria, la Costa Amalfitana y Sicilia.

Se trata de unos itinerarios de 10 días de duración que, con algunas oscilaciones de precio, varían entre los 6.700 euros y los 12.200, entre una cabina sencilla y una suite con balcón. Y es que éste es el primer velero de la historia con una cubierta enteramente destinada a este tipo de acomodación, hasta ahora exclusiva de los grandes cruceros. Con la diferencia de que en este caso se encuentran en un ambiente propio de un megayate. Así, frente a los más de 5.000 pasajeros de un megacrucero, el Sea Cloud Spirit solamente puede acomodar a 138 cruceristas. Se trata de una relación inédita en un buque de estas dimensiones y que refleja la apuesta por la calidad propia de esta firma alemana.

Otro aspecto que diferencia a este buque de un crucero estándar es su ambiente de serenidad a bordo, propio de otra época, que evoca en su estilo y decoración. Sus cubiertas de madera de teca con las tradicionales tumbonas y las camas balinesas, bajo su imponente aparejo, listo para izar un imponente velamen que suma 4.100 metros cuadrados de superficie, invitan a los pasajeros a un auténtico viaje en el tiempo.

Un selecto comedor a la carta de sabor clásico, y un gran salón de estar, también nos remiten a un    pasado náutico de leyenda, y en todos los ambientes se cuidan los elementos decorativos, como la rosa de los vientos que aparece en el suelo del salón principal. El capitán, Gerald Schoeber, llamó la atención sobre otro elemento decorativo, un cuadro de pequeños veleros hecho con trozos de velas. Otro de los espacios ‘estrella’ es un spa que incorpora baño turco.

La faceta que distingue a este buque es su vínculo con la tradición. Un aspecto que se refleja en su arboladura con aparejo de fragata y para cuyo manejo se requiere a buena parte de su tripulación, compuesta por 85 tripulantes. Una actividad que ejercita a diario y alcanza su plenitud en alta mar, navegando a toda vela, y que constituye el mayor atractivo en la experiencia de viajar a bordo. En el puente de mandos, la tradición se refleja en la presencia de la rueda de timón, a pesar de que esta embarcación navega con la más moderna tecnología.

Desde Palma, el Sea Cloud Spirit zarpó el pasado viernes en tres viajes para invitados con rumbo a Maó e Ibiza, donde llegó este lunes. Es una iniciativa destinada a proyectar la mejor imagen de Baleares para un turismo náutico de alto nivel.    El día 12 rendirá su despedida del Archipiélago, con destino al puerto de Roma, Civitavecchia, en su crucero inaugural con pasajeros. Este será el inicio de las grandes singladuras que está nueva leyenda del mar cubrirá en su cuaderno de bitácora.