La Comunitat presenta unos datos buenos en los menores de 19 años.    | Manuel Lorenzo

El proceso de vacunación echa el freno y deja a Baleares como la comunidad autónoma con un menor porcentaje de población con las dos dosis inoculadas.

Los datos sólo son peores en Ceuta y Melilla, según se constata en los informes diarios facilitados por el Ministerio de Sanidad, pero en el resto de comunidades autónomas el porcentaje de personas vacunadas es superior al de las Islas.

La administración de vacunas se ha ralentizado de forma muy sensible durante el mes de septiembre, según reconocen los responsables de la Conselleria de Salut. Desde el 1 de septiembre    hasta el lunes, último día del que hay datos, se han administrado 15.696 vacunas, prácticamente la misma cantidad que se administraba a diario durante el mes de julio.

El proceso

El récord de vacunas diarias fue el 6 de julio, día en que se administraron 18.751. En agosto comenzó el descenso y la caída se ha agudizado en septiembre. Como muestra un botón:el sábado pasado se inocularon 431 vacunas en toda la Comunitat y el domingo, 865. Para encontrar cifras tan bajas hay que remontarse a las primeras semanas del mes de marzo.

Esta    moderación en el proceso de vacunación tiene efectos en el porcentaje de personas vacunadas en las Islas: está por debajo de la media española. Si se mira el número total de habitantes de cada territorio, ya ha recibido la doble pauta el 72,5 % de la población española, pero el porcentaje se reduce al 67,5 % en Balears. Si se toma como referencia la población diana, es decir, se excluye a los menores de 12 años a los que en    teoría no se vacunará, la media de España está en el 81,7 %    mientras que la de las Islas es el 76,5 %.   

Noticias relacionadas

La peor de todas

En ambos casos, Baleares es la comunidad que presenta un peor porcentaje de vacunación y esta por debajo de la media en todas las franjas de edad con la excepción de los menores de 19 años, donde presenta los mejores datos de España, con un porcentaje de vacunación del 62,4 % frente a la media española, que está en el    45,4 %.

El Govern admite cierta preocupación por este enfriamiento del proceso y ha llamada una a una a las 67.000 personas de Balears de más de 50 años que no se ha vacunado. Un 22,3 % de ellas ha renunciado expresamente a la vacuna, lo que supone unos 15.000 ciudadanos.

La responsable de la campaña de vacunación del Govern, Eugenia Carandell, cree que ese menor porcentaje de vacunación puede deberse a que Balears presenta un gran porcentaje de temporalidad en el trabajo y a que algunas de las personas que están empadronadas en las islas no están residiendo aquí por culpa de esa temporalidad. Sin embargo, comunidades como Canarias, Valencia o Andalucía, con un elevado índice de temporalidad presentan datos mejores a los de Balears.

El empadronamiento

Carandell detalla que otro factor puede ser que el padrón de los municipios de Balears está hinchado con personas que realmente no viven aquí. Prueba de ello, según asegura, es que no se ha podido contactar ni localizar al 60 % de esas 67.000 personas a las que se ha llamado una por una en un proceso de peinado a toda esa población adulta que sigue sin estar vacunada.

Carandell asegura que el departamento de Salut continuará trabajando «en positivo» para fomentar el proceso de vacunación entre quienes aún no han recibido la dosis. «Trabajaremos para volver a acercar la vacunación, para ampliar horarios y para acercarnos a las personas que no se han vacunado», señaló. Carandell confía en que la vuelta al cole    y a la normalidad tras las vacaciones suponga un acicate para que la gente decida ponerse la vacuna.