Balears mantendrá los controles de entrada en aeropuertos y puertos para viajeros nacionales e internacionales. | Archivo

Balears dejará de pedir el formulario QR a los viajeros nacionales que entren en las Islas a través de sus puertos y aeropuertos siempre que tengan el pasaporte COVID. Es decir, deben contar con el certificado que acredita la pauta completa de vacunación, que se ha pasado la enfermedad en los meses previos o bien que se cuenta con una prueba diagnóstica negativa. En caso de no tener este certificado, se deberá seguir presentado el formulario.

De este modo, el Govern seguirá controlando las entradas de los viajeros nacionales, siempre que cuente con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Balears. Por tanto, las Islas dejarán de pedir el formulario QR cuando se obtenga el visto bueno de la Justicia. Además, todos los menores de 12 años quedan exentos de presentar el certificado COVID o el formulario, mientras que ahora la edad estaba fijada en seis años. En cuanto a los viajeros internacionales, sigue en vigor la norma de presentar el pasaporte COVID. Desde ahora, se homogeneizarán los requisitos de entrada a las Islas.

Es una de las medidas que se acordó este miércoles en la Mesa de Diálogo Social entre Govern y agentes sociales. Además, las Islas avanzan en la desescalada con la flexibilización de algunas restricciones en temas de aforo en eventos culturales y deportivos.

Noticias relacionadas

«La mejora de la situación sanitaria nos permite seguir avanzando y esperemos que la evolución siga en positivo para abrir más en octubre», manifestó el portavoz del Govern, Iago Negueruela, quien reiteró la apuesta de desescalar con prudencia. Las medidas aprobadas este miércoles en Consell de Govern extraordinario estarán en vigor hasta el próximo 27 de septiembre, cuando se revisarán de nuevo.

Hay que tener en cuenta que la situación de las UCI aún es de riesgo alto, con una ocupación del 15,83 %. Este miércoles había 54 pacientes críticos y otros 117 ingresados en planta, poco más de un 4 % del total de camas, con lo que el nivel de riesgo es bajo. Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes sigue descendiendo y se encuentra por debajo de los 200 casos.

Agentes sociales

Patronales y sindicatos valoraron la buena evolución epidemiológica, así como el avance en la desescalada, lo que permite «tener actividad económica», en palabras del secretario general de CCOO, José Luis García. En términos similares se expresó Xisca Garí, de UGT, y ambos coincidieron en la necesidad de alargar la temporada para garantizar el empleo. Rafael Roig (CAEB) y Jordi Mora (PIMEB) celebraron que se levanten restricciones.