Armengol, este jueves en la Cámara de Comercio junto a los empresarios. | Caib

El Govern habrá pagado en poco más de dos meses 855,7 millones a cerca de 12.000 empresas y autónomos de las Islas cuyos ingresos cayeron de forma sustancial por la irrupción de la pandemia. Se trata fondos estatales que representan la convocatoria de subvenciones «más grande de la historia», en palabras de la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol.

El motivo de su comparecencia fue que este jueves se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el primer paquete de empresas beneficiarias de la línea 2, es decir, la que está dirigida a empresas y a autónomos que no tributan por módulos. Según detalló la presidenta, son las empresas de hasta 10 trabajadores y de nueva creación, a las que se les ha concedido el total del importe solicitado.

En total son 4.721 empresas que recibirán 334 millones. El nombre de todos las beneficiarios aparece en el BOIB, así como la cantidad que cobrarán. El pago se realizará a lo largo de la próxima semana, según precisaron los consellers d’Hisenda y Turisme i Treball, Rosario Sánchez y Iago Negueruela, respectivamente. Comparecieron junto a la presidenta para dar cuenta de la liquidación de este fondo tras reunirse con sindicatos, patronales y representantes empresariales de distintos sectores en la Cámara de Comercio para abordar esta cuestión.

A finales de julio, poco después de que se cerrara la convocatoria para solicitar las ayudas, se empezaron a conceder a los autónomos que tributan por módulos y que han recibido hasta 3.000 euros cada uno. Son los que corresponden a la línea 1 y que recibió 2.776 peticiones. El 95 % ya ha cobrado, de modo que se han abonado casi ocho millones a 2.663 autónomos. El resto se pagarán en breve.

Noticias relacionadas

Hasta el momento ya se ha aprobado la concesión de ayudas a cerca de 7.400 empresas, que representan más de la mitad del total de solicitantes, según destacó Armengol. Estos beneficiarios, que en total recibirán cerca de 342 millones, ya han cobrado o lo harán en los próximos días.

El resto de peticiones no se harán esperar y a lo largo de este mes se concederán todas las ayudas. En concreto, el próximo martes se publicarán el BOIB las empresas de más de 10 trabajadores que pidieron hasta 500.000 euros y que recibirán «el importe íntegro solicitado», como anunció la presidenta. Por último, a finales de mes, se publicarán el resto de negocios, de mayor tamaño y que solicitaron una cantidad superior a los 500.000 euros.

Pioneros

«Estos 855,7 millones tienen que quedar en Balears y nos situamos como la primera comunidad que lo garantiza», manifestó, satisfecha, Armengol. Las Islas lograrán conceder la totalidad de los fondos asignados, cumpliendo así una reivindicación de las patronales. Además, se convertirá en una de las primeras comunidades en liquidar todas las ayudas, mientras que otras comunidades van con más retraso. Incluso el Ministerio de Economía ya ha anunciado que se prorrogará el plazo para concederlas, que en principio finalizaba el 31 de diciembre.

Una de las reclamaciones de los empresarios de Balears era que estas ayudas llegasen cuanto antes y así lo celebró la presidenta: «Confiamos en que representen un apoyo para seguir aguantando y que las empresas puedan pasar un invierno con más tranquilidad».