El Govern quiere implicar a toda la sociedad en la transición energética. | Daniel Espinosa

Impulsar las energías renovables es uno de los principales retos del Govern y por este motivo en las próximas semanas sacarán diferentes líneas de subvenciones, que sumarán más de 41 millones,    para promover su implantación en las Islas. El vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes; el director general d’Energia, Pep Malagrava; y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, iniciaron ayer en Inca    una serie de reuniones con consells, ayuntamientos, patronales, sindicatos y sectores empresariales de Mallorca para dar a conocer el paquete de ayudas.

«Para combatir este cambio climático y llegar al mejor escenario de los posibles, necesitamos la involucración de todos. Desde el conjunto de administraciones hasta los particulares, pymes y empresas de todos los sectores económicos y productivos», aseguró Yllanes. De ahí que las subvenciones están dirigidas a todos los públicos.

Así, a partir de la segunda quincena de septiembre se publicarán las convocatorias destinadas    a promover el autoconsumo y almacenamiento para empresas (5,6 millones), el autoconsumo para particulares y administraciones públicas (4,8 millones) y para inversiones en sistemas térmicos renovables para el sector residencial (2,3 millones). En cuanto al eje de ahorro y eficiencia energética, los esfuerzos se centran en reducir el consumo energético de particulares, empresas y administraciones, así como de los sectores industrial y agropecuario. En estos casos, los fondos provienen de diferentes programas.

La tercera línea de actuación tiene que ver con el impulso de la movilidad eléctrica con la implementación de puntos de recarga de acceso público y la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.

Gran parte de los fondos provienen del Estado

La Vicepresidència i Conselleria de Transició Energètica indicó que la gran mayoría de estos recursos para subvencionar el impulso a las energías renovables provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Este plan contempla inversiones hasta el año 2026 y, además, incluye la posibilidad de ampliar el crédito si los recursos se agotan. Hay que añadir los Fondos Islas Sostenibles, a través de los cuales llegarán a Balears 230 millones. Hay que tener en cuenta que algunas de las líneas de ayudas que ayer se presentaron ya están en marcha, caso del programa de apoyo a la movilidad eléctrica MOVESIII, con una gran acogida.