Representantes de diversas instituciones presentaron este lunes el plan de conciliación. | Redacción Local

Las personas que se acojan a una reducción de jornada o a una excedencia porque tienen que cuidar a sus hijos o personas dependientes a su cargo recibirán ayudas del Govern. También lo harán las empresas que faciliten la conciliación de sus empleados por medio de reducción de jornada y excedencias voluntarias.

Es una de las medidas más significativas que figuran en el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Balears, que ayer presentó la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por representantes de otras administraciones. El objetivo es favorecer la conciliación entre trabajo y vida familiar, según señaló la presidenta del Ejecutivo.

El plan presentado este lunes responde a los problemas que se detectaron el año pasado durante la pandemia, ante la dificultad que tuvieron muchos padres para conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos, que no podían acudir al colegio ni realizar actividades extraescolares. El plan incorpora un total de 151 medidas que suponen un desembolso de unos 157 millones en los cuatro años de vigencia. Por el momento, el Gobierno central solo aporta 5 millones para la puesta en marcha de todas estas herramientas. Las medidas corresponden al ámbito laboral, socioeducativo y local porque afecta a diversas administraciones.

Ambicioso

La presidenta defendió que se trata de un plan ambicioso que tendrá consecuencias directas entre los colectivos femeninos, que son quienes aún se ocupan del cuidado de los hijos o de los dependientes de forma mayoritaria, pero también está pensado para que los hombres se acojan a todas estas medidas.   

«El derecho de conciliación se tiene que garantizar también por parte de la empresa privada y ha de ser objeto de un acuerdo social más amplio», afirmó la presidenta del Govern. Francina Armengol emplazó a las empresas privadas a que se sumen a estas medidas de conciliación que se impulsan desde las administraciones públicas. De hecho, una de las medidas que se tomarán en el mundo laboral es que la Inspección de Trabajo vigilará a las empresas en el cumplimiento de las políticas y los planes de igualdad.

El Govern también impulsará medidas de conciliación entre sus trabajadores y en otros ámbitos que son de su competencia, como el educativo. En esta materia, el plan prevé la financiación parcial del coste de las escuelas matinales mediante el Plan Corresponsables del Gobierno de España, integrado en el plan autonómico. Ello supondrá que se reducirá el coste de las escoletas primarias a las que van los niños antes del colegio.

El Govern prevé también el impulso a la creación de centros educativos de primer ciclo, con una previsión de inversión de 14,4 millones de euros entre los años 2021 y 2024. El Govern informa de que se crearán 28 centros nuevos, de los que 25 se construirán en Mallorca, dos en Eivissa y uno en Formentera.

Más centros

También se ampliarán otros 10 centros ya operativos, de forma que en estos años se crearán 1.749 plazas públicas en Baleares. A ellas se suma la previsión de    incorporar 664 plazas de titularidad privada en la red complementaria de la red pública de escuelas infantiles de Balears.

Otra propuesta es universalizar la teleasistencia domiciliaria para personas en situación de dependencia; incrementar las horas del servicio de ayuda a domicilio; crear servicios de respiro por días, fines de semana o noches. O aumentar el número de plazas de residencias o de centros de día, entre otros servicios. Además, en el Plan se continúa trabajando para sensibilizar la población sobre la tarea del cuidado a las personas.

El Govern prevé la creación de los llamados «agentes de corresponsabilidad y conciliación» para elaborar una diagnosis de las instalaciones y los recursos municipales para la conciliación existentes, de forma que se puedan afrontar en un futuro las carencias en este sentido. Se busca favorecer que la conciliación llegue a cada uno de los barrios, de las calles y de las plazas de las Islas.

Más facilidades a los funcionarios para el cuidado familiar

El Plan de Conciliación para los funcionarios de los Servicios Generales de la Comunitat establece una bolsa de horas de hasta un 5 % de la jornada anual de cada empleado, para los casos de cuidado de hijos menores de edad y menores sujetos a tutela o acogida, y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad. Estas horas forman parte de un paquete más amplio de medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral sin afectar a las necesidades organizativas de la Administración pública.