Un momento del debate celebrado este martes. | Pere Bota

Francina Armengol, en el tramo final de su intervención –que duró hora y veinte minutos– fue rotunda contra «los discursos del odio». No fue un llamamiento genérico, sino que se dirigió a los diputados y diputadas del Parlament. «Como no puede ser de otra manera, eso incluye, a los mismos diputados y diputadas, y a los partidos políticos democráticos, que hemos de esforzarnos por rechazar siempre y de manera unánime los discursos de odio y de exclusión».

La presidenta aprovechó su discurso para incidir en las políticas de igualdad –el día antes se había aprobado el plan de conciliación– se refirió a las políticas para combatir la LGTBIfobia. «Porque los derechos y las libertades, la mejora de la calidad de vida, son prioritarias para este Govern y también estoy convencida de que lo son para la mayoría de la sociedad, que no retrocederá nunca en el objetivo de conseguir oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas de las Islas», aseguró, recordando que este año se habían registrado en Balears tres asesinatos machistas y que «estamos viviendo un incremento de las agresiones al colectivo LGTBI».

En esta línea, indicó que «es nuestra obligación mostrar, sin ningún tipo de ambigüedad nuestra repulsa contra quien todavía hoy se obstina en justificar la discriminación sexual y racial y quien, incluso desde su representación política, alimente el odio a quien es diferente», en lo que parecía un mensaje dirigido a los representantes de Vox: tres de 59.

Dos poetas
En este punto, se refirió a las actuaciones del Govern para desarrollar la Ley de Memoria Democrática y ley de fosas. Y dijo: «Este Govern renovará su compromiso con esta reparación. Hemos abierto 17 fosas y recuperados 161 cuerpos de asesinados de los que 30 han sido entregados ya a su familiares».

La presidenta balear consideró que «reducir drásticamente la desigualdad y avanzar en el bienestar» (salarios, vivienda, conciliación, apoyo a la diversidad) era el colofón de los ejes de acción de su Ejecutivo y que, enumeró: mejora de los servicios públicos; necesidad de dar respuesta a los problemas de financiación, también por el incremento de la población; medidas contra el cambio climático y diversificación de la economía.

Las propuestas de resolución que presenten los partidos del Govern desarrollarán estos ejes. Armengol terminó el discurso citando al poeta Damià Huguet. Lo inició con una cita de la poeta Emily Dickinson.