El formenterés Antonio Sanz, nuevo diputado por la coalición GxF, PSOE y EU, juraron el cargo antes del debate. | Pere Bota

Los socios de Francina Armengol en el Govern le marcan el paso. El portavoz de Més en el Parlament, Miquel Ensenyat, reclamó a la presidenta más contundencia en sus reivindicaciones ante el Gobierno de Pedro Sánchez. «La presidenta tenía que haber sido más reivindicativa», dijo. También recalcó que la diversificación del modelo turístico pasa por la aprobación del REB para que las industrias complementarias al turismo tengan alicientes para instalarse en las Islas.

«Estaremos vigilantes para que las palabras se conviertan en acciones», señaló el portavoz de Podemos, Alejandro López. Dijo que había escuchado «buenas intenciones» e insistió en que el papel de Podemos será garantizar que esas buenas intenciones se cumplan. «Llama la atención que la presidenta insista en el modelo turístico para salir de la crisis. Exigimos diversificación y nos preocupa que parezca que solo se piensa en el turismo para salir de la crisis», concluyó.

Más críticas
Los dos socios de Govern marcaron ayer perfil para no quedar desdibujados y Josep Castells (Més per Menorca), socio externo de la presidenta, le emplazó a combatir la saturación de las Islas. «Me preocupa que la única solución a la saturación no sea poner límites a la llegada masiva de gente que viene atraída por el sector turístico, dijo. Balears está creando ocupación por encima de sus posibilidades», añadió.

El portavoz del PP, Antoni Costa, criticó la falta de humildad de la presidenta. «Convendría que saliera un poco más de su búnker del Consolat», aseguró. «Ignora nuestras propuestas de consenso de verdad y nos ha invitado a unos foros para hacernos unas cuantas fotos más», concluyó.

«Ha sido un discurso optimista y por momentos triunfalista. Se ha atribuido éxitos colectivos y no ha asumido errores propios», denunció la portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp. «Que no olvide que hay una enorme precariedad en el empleo tanto en el sector público como privado», añadió.

«El tono reivindicativo de la presidenta ha brillado por su ausencia», dijo el portavoz del PI, Josep Melià, ante la ausencia de reclamación del cumplimiento del REB y del factor de insularidad.

«La mejor noticia que esperábamos era que anunciara su dimisión. Está instalada en el autocomplacencia y muy cómoda en el sillón mientras los ciudadanos viven la mayor pobreza instalada en Balears», aseguró el portavoz de Vox en la Cámara balear, Jorge Campos.