Javier Arranz. | Archivo UH

Sucede en el conjunto de España y ya auguran que pasará en Baleares: el grueso de los contagios por COVID-19 empezará a verse por debajo de los 12 años, que es la población que falta por vacunar. De hecho, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades infecciosas, Javier Arranz, cree firmemente que habrá una sexta ola de transmisión «mucho más leve que las anteriores» y que afectará precisamente al colectivo más joven.

«Hay que vigilar los riesgos que causan un incremento de casos. Por un lado, está la actividad escolar entre una franja no vacunada que podría ser la más fácilmente afectada, y por otro hay que estar atentos al uso de los interiores como un factor determinante», dijo.

De lo que no tiene duda el experto es de que la pandemia continúa, «previsiblemente habrá una nueva ola ¿cuándo? Es difícil saberlo», advierte, pero añade que podría empezar a notarse con el inicio escolar algo más avanzado.

De momento, el perfil de las personas que más se contagian va bajando. En el conjunto de Baleares la mayor incidencia de casos se sitúa en la franja de los 16 a los 29 años, con 129,85 positivos por 100.000 habitantes a 14 días, pero el siguiente grupo ya es el de menores de 16, con 124,69.

«El nicho sin vacunar es ahora el más afectado, además algunos no llevan mascarilla», añadió Arranz en declaraciones a este periódico. La variante Delta, por otra parte, es más sintomática y hay que estar encima de la población que presente «mocos, problemas respiratorios, un poco de fiebre, tos... Síntomas idénticos a los de cualquier virus respiratorio», añade.

Noticias relacionadas

La previsión se hace justo en la misma semana en la que el laboratorio de Pfizer/BioNTech anuncia que se plantea pedir la autorización para extender su suero a los niños de entre 5 y 11 años tras comprobar, dijeron, una sólida respuesta inmunitaria en esta franja de edad.

El jefe del servicio de Pediatría de Son Espases, Joan Figuerola, es partidario de, si hay evidencia científica, vacunar a la población infantil. «Más que nada para eliminar posibilidades de que el virus fluya. Cuantos más vacunados hay, más posibilidades tiene de desaparecer y de no contagiar», declara. Este especialista explica que han visto casos pediátricos de COVID a lo largo de toda la pandemia pero en su gran mayoría no han revestido de gravedad.

A este respecto, el doctor Arranz recuerda que la dinámica de la pandemia «es la misma». Y que si hay un aumento significativo de casos, al final termina repercutiendo en los ingresos, «es un riesgo a tener en cuenta».

Evolución
De momento, pero, la quinta ola está en retroceso en el conjunto de la población. Ayer se notificaron cuatro nuevos contagios en Ibiza y dos en Formentera y nueve altas.

La incidencia de casos bajará de los 100 esta misma semana
El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, lo tiene claro: se ha superado la quinta ola y Baleares bajará esta misma semana de los 100 casos por 100.000 habitantes a 14 días. «Ahora estamos igual que a finales de junio, con la diferencia de que entonces subíamos y ahora bajamos», advirtió. El experto pidió prudencia porque «hemos tardado tres meses en salir de esta situación». El efecto explosivo de los contagios de verano y la alta movilidad con el territorio nacional, pueden haber sido determinantes para bajar a menor ritmo que lo ha hecho el resto del país.