Un 40 % de ayudas, para hostelería. | Daniel Espinosa - Archivo

El Govern ha concedido 835,7 de los 855,7 millones del fondo estatal para empresas y autónomos afectados por la crisis de la pandemia. En solo dos meses se ha finalizado el reparto a un total de 10.367 empresas y autónomos. Ayer se publicaron las últimas resoluciones de concesión de ayudas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), un proceso que se inició el 24 de julio, según informó el Govern.

Las ayudas, a fondo perdido, han llegado a la mayoría de negocios que las habían pedido, pues el Govern recibió 11.939 solicitudes. Antes de aprobar la concesión de las subvenciones, desde Hisenda y Treball se comprobó, junto a la Agencia Tributaria estatal, que se cumplían los requisitos para acceder a la ayuda.

La resolución de este jueves afecta, sobre todo, a las empresas que habían solicitado más de 500.000 euros. Se han concedido 335 millones a 588 empresas, que cobrarán entre 500.000 y 600.000 euros cada una. En total, ayer se aprobó otorgar 351 millones a 729 empresas.

Noticias relacionadas

Balears se sitúa así como una de las comunidades con el reparto de estos fondos estatales más avanzado. Además, se ha conseguido que casi todo el dinero asignado a las Islas se distribuya entre el tejido empresarial local.

Por sectores, la hostelería ha sido la más beneficiada. Prácticamente cuatro de cada diez empresas que han recibido ayudas pertenecen a este sector. Hasta 2.534 empresas de hostelería han cobrado –o lo harán en los próximos días– 345 millones. Esto representa que un 40 % del fondo se ha destinado a este sector. No en vano, ha sido uno de los más damnificados por la pandemia, ya que engloba tanto al alojamiento como a la restauración.

En segundo lugar, se sitúa el comercio al por menor, con 1.195 beneficiarios que han recibido 106 millones. Le sigue el comercio al por mayor, con 693 empresas y 104 millones. La construcción; agricultura y ganadería; transportes; alimentación y bebidas; e industria y energía, entre otros, son otros sectores beneficiarios. Cabe recordar que se acordó ampliar la convocatoria a todos los sectores productivos, estuvieran o no vinculados al turismo.

Del total de las ayudas, se han concedido 18 por un total de 8,5 millones a empresas con domicilio fiscal fuera de Balears y con establecimiento permanente en las Islas.