Reunión de la comisión biltateral que se celebró el pasado jueves en Raixa.  | Pere Bota

El acuerdo entre el Govern y el Gobierno estatal alcanzado el pasado jueves para que los Presupuestos del Estado de 2022 incluyan una partida inicial de 110 millones (más otros 73 en concepto de atrasos) con cargo al Régimen Especial Balear (REB) impedirá que el Parlament apruebe hoy la reprobación de la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Ni Més per Mallorca ni Més per Menorca apoyarán la iniciativa presentada por el PP y que se vota esta mañana.

Miquel Ensenyat, de Més per Mallorca, consideró que después del acuerdo (por el que el partido felicitó expresamente a sus dos representantes en el Govern, Fina Santiago y Miquel Mir), afirmó ayer que siempre hay tiempo para reprobar pero que dan un margen de confianza y que siempre habrá tiempo si se incumple el acuerdo.

Més per Mallorca sí voto al favor del recurso de inconstitucionalidad (que prosperó), igual que lo apoyó Més per Menorca. El diputado de este partido, Josep Castells, dijo ayer que tampoco está por aprobar al PP en su propuesta.

Comparece Sánchez

Antoni Costa, portavoz del PP, indicó este lunes que su reprobación tiene todavía fundamento y que la mantienen. «El retraso a la hora de poner cantidad    nos parece suficiente para reprobarla, además nada sabemos de la parte fiscal», dijo Costa.

PI, Cs y Vox también apoyarán la reprobación. No así, Podemos y PSIB. También hoy, y a propuesta de Més per Menorca, comparecerá la consellera Rosario Sánchez para explicar las claves del acuerdo del REB.