La presidenta del Govern interviene en el Parlament. | Pere Bota

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este martes su satisfacción con el resultado de la reunión de la Comisión Mixta entre el Estado y Baleares para acordar la cifra del factor de insularidad que se verá reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022.

En el pleno del Parlament, Armengol ha defendido que la cifra de 183 millones que la comunidad recibirá en los PGE del próximo año es «histórica» y «un éxito colectivo». «Como Govern siempre somos reivindicativos y siempre aspiraremos a más», ha añadido.
En respuesta a una pregunta de El PI, la presidenta ha considerado que «según quién gobernaba» en la comunidad autónoma se ha avanzado o no con la negociación del factor de insularidad. «Durante legislatura de 2011 a 2015 no se ejecutó ni una inversión estatutaria», ha recordado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha advertido que de 2014 a 2019 ha habido «cero compensación por la insularidad», por lo que «se han perdido grandes cantidades». Por ello, ha defendido mantener el recurso de inconstitucionalidad y luchar por los recursos que corresponden a las Islas.

Además, Melià ha expresado «dudas» respecto a la fórmula para calcular el factor de insularidad y la cantidad que se ha firmado en el acuerdo. «Hay una dotación y es un primer paso en positivo, pero es evidente queda mucho por hacer porque la insularidad con estos 109 millones está muy lejos de verse compensada», ha asegurado.