La presidenta del Govern ha presidido la reunión. | CAIB

«Más de 85.000 familias de Balears podrán respirar tranquilas a partir de ahora». Son las palabras de la presidenta Francina Armengol, suscritas por patronales y sindicatos, sobre el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social estatal para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación a los fijos discontinuos desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero. «Supone mantener la protección hasta la próxima temporada», dijo la presidenta.

El Consejo de Ministros aprobó ayer los términos del acuerdo y los más de 85.000 trabajadores fijos discontinuos de Balears podrán volver a cobrar la prestación extraordinaria este invierno, que es del 70 % de su base reguladora. Para ello, el Gobierno destinará a las Islas 382 millones, según Armengol. La presidenta valoró el acuerdo tras la celebración de una Mesa de Diálogo Social con CCOO, UGT, CAEB y PIMEB para analizarlo.

El acuerdo representa que los fijos discontinuos que cesen su actividad en los próximos meses cobrarán prestación, al margen de que hayan cotizado o no los seis meses necesarios en una situación ordinaria. Esta prestación extraordinaria para este colectivo, con un gran peso en Balears, se aprobó por primera vez el año pasado, cuando la temporada finalizó de forma abrupta en agosto y, además, fue casi testimonial. Los fijos discontinuos salieron de los ERTE y pasaron a cobrar la prestación.

Este año sí que ha habido temporada turística, aunque más corta de lo habitual. Por tanto, era fundamental que el Gobierno reactivara la prestación extraordinaria para los fijos discontinuos durante este invierno. Desde Balears se había insistido en esta petición, por lo que ayer se aplaudió su aprobación. «Estamos de enhorabuena», reconoció el secretario general de CCOO en las Islas, José Luis García.

Noticias relacionadas

La medida, además de favorecer a los trabajadores, repercute de forma positiva en las empresas, que no deben abonar las cuotas a la Seguridad Social de estos empleados. «Se protege al tejido productivo, lo que es muy importante ya que se protege también a los trabajadores», dijo la vicesecretaria general de UGT, Xisca Garí.

Govern, sindicatos y patronales coincidieron en señalar que esta prórroga de la prestación hasta el 28 de febrero permitirá «llegar con garantías» a la próxima temporada turística, que se espera que recupere la normalidad. En cualquier caso, «se negociará una nueva prórroga si es necesario», aseguró el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien celebró que «se cubren los meses más complicados».

ERTE
Sobre la extensión de los ERTE, también hasta el 28 de febrero, las valoraciones fueron igualmente positivas. La presidenta de CAEB, Carmen Planas; y el gerente de PIMEB, Gustavo de Vicente, aseguraron que da «tranquilidad» a las empresas para el próximo invierno.

La prórroga contempla que los ERTE siguen como hasta ahora durante el mes de octubre, mientras que a partir de noviembre se deberán tramitar de nuevo en caso de que las empresas quieran mantener los expedientes de suspensión de empleo. Además, estarán ligados a formación. Esto significa que las empresas que ofrezcan formación a sus trabajadores en ERTE se beneficiarán de mayores exoneraciones a la Seguridad Social.

Patronales y sindicatos consideraron que la formación, que se deberá concretar en las próximas semanas, favorecerá a los trabajadores para que tengan más garantías para su reinserción laboral.