Las grandes discotecas abrirán en una nueva fase de la desescalada. | P. BOTA / P. PELLICER

Las grandes discotecas de Balears optarán por no abrir el próximo 8 de octubre, fecha a partir de la cual el Govern permitirá la reapertura de estos negocios, los únicos que permanecen cerrados desde la irrupción de la pandemia. El presidente de la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone), Miguel Pérez-Marsá, explicó que si bien están satisfechos con la noticia y entienden las condiciones, «no son rentables para las grandes discotecas». De ahí, que la mayoría optará por no abrir por ahora y esperar a una nueva fase de la desescalada en el sector.

Muchas de las grandes discotecas de Mallorca e Ibiza abren solo en verano, pues buena parte de su público es turístico. En el caso de Palma, donde se concentra la mayor oferta dirigida a los residentes, los locales del Marítim y de Santa Catalina están sopesando si abrirán el día 8 de octubre o pospondrán su reapertura. Las que ya lo tienen claro son BCM, en Calvià, que no abrirá por ahora; y Amnesia, en Eivissa, que sí que lo hará y prepara una fiesta de cierre de temporada.

[Ushuaïa y Hï Ibiza descartan abrir, Pacha y DC10 se lo piensan y Amnesia lo tiene claro]

Noticias relacionadas

Cabe recordar que las discotecas podrán abrir día 8 de octubre y que el Govern está pendiente de si el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) autoriza el uso del pasaporte sanitario para acceder a los locales. En caso de obtener el aval de la Justicia, el aforo será del 75 %; el cierre, a las cinco de la madrugada; el uso de las mascarillas será obligatorio para baila; y las bebidas se deberán consumir en mesa. Si el TSJIB no autoriza el uso del pasaporte sanitario, Govern y patronal negociar las condiciones de reapertura.

Pequeños locales

Por otra parte, el Govern aprobó ayer una flexibilización de las restricciones en el ocio nocturno. Desde ayer, el aforo en los locales con licencia de café concierto y bar de copas es del 75 %. Además, se amplía su horario –siempre que la licencia municipal lo permita– hasta las cuatro de la madrugada. Aunque en estos locales no se permite bailar y se debe consumir en mesa, el presidente de Abone consideró que saldrán más beneficiados por la ampliación horaria.